Actualizado abril 2023
Numerosos trabajadores continuáis transmitiéndonos vuestras inquietudes acerca de las evaluaciones del desempeño.
¿Qué es una evaluación de desempeño?
Es una acción sistemática y periódica para evaluar la conducta profesional y el grado de cumplimiento de objetivos individuales del trabajador. Es una herramienta de mejora continua cuyo principal objetivo debería facilitar la integración del trabajador en la compañía y garantizar su continuidad. Debiera basarse en criterios DEFINIDOS y debiendo ser siempre dichos parámetros OBJETIVOS.
La norma ISO 10667:2012 proporciona una guía clara y concisa para unas buenas prácticas en evaluación de personas en contextos laborales, pero ni la forma, ni los medios, ni los fines empleados por la empresa se ajustan a lo que marca esta norma.
¿Cuáles son los principales quejas que nos trasmiten sobre las evaluaciones de desempeño?
- Lo que realmente se hace es una evaluación del rendimiento y objetivos para poder aplicar el opaco sistema del NMR.
- Las estrategias individuales para conseguir los objetivos y una buena evaluación, puede ir en contra del trabajo en equipo y del correcto funcionamiento de la empresa.
- Falta de información, de criterio único y de preparación por parte de los evaluadores. Esto es especialmente problemático cuando tu subida salarial depende de la evaluación.
- Falta de confianza generalizada en la objetividad de las evaluaciones. Entre otras irregularidades, se han hecho evaluaciones anuales a trabajadores que no han trabajado durante meses por estar en ERTE.
- Discriminación de los trabajadores en cuanto a la aplicación de los resultados (para empezar si estás o no en el NMR).
- Dificultad para que el trabajador aporte su valoración a la evaluación.
- Utilización de las evaluaciones de desempeño como argumento en los despidos (incluso re-evaluando al trabajador antes del despido) algo completamente contrario a su fin.
- Valoración de actitudes contrarias al compañerismo y que no son de nuestra competencia, como la obligación de evaluar a tus compañeros o denunciar sus errores.
- Valoración de actividades que pueden ser contrarias a la legislación laboral o fiscal, como comparaciones internas acerca del número de horas extras trabajadas sin cobrar.
- Valoración basada principalmente en errores o anécdotas mientras se minusvalora la trayectoria del día a día del trabajo realizado.
¿Qué debo hacer cuando se me convoque a una evaluación de desempeño?
Nuestra obligación es acudir, y si se da el caso, dejar claro nuestra disconformidad con parte o con la totalidad de la evaluación. Esto puedes hacerlo incluyendo la notación “NO CONFORME” al firmar el recibí o incluyendo aquellas aclaraciones que consideres pertinentes en el apartado de observaciones.
¿Debo guardar copia de la evaluación de desempeño?
Sí. De la evaluación de desempeño, de tus observaciones y de todos los correos y documentos justificativos que creas necesarios. Como cualquier otro documento laboral y personal, recomendamos te lo lleves a casa.
La empresa nunca ha informado al Comité de empresa sobre los criterios que utiliza para realiza las evaluaciones y ha omitido la participación de la representación de los trabajadores.
Es de suma importancia conocer tus derechos laborales, pero también lo es disponer del respaldo de un servicio jurídico profesional. Afiliándote al sindicato ELA, contarás con profesionales dedicados a ofrecerte asesoramiento y defensa jurídica en cuantos problemas de tipo laboral y de seguridad social se te presenten.
Puedes informarte pulsando aquí.
Recuerda que tu afiliación es un dato completamente confidencial.