El viernes día 12 tuvimos una reunión la Comisión de montaje exterior con la dirección de RRHH. El tema a tratar era, definir que es Servicio Exterior.
RRHH comenta que en el acta de 2003 que aportó en la en la última reunión ELA, aparece un punto donde pone cómo se cobra el complemento dependiendo de la jornada trabajada. Este punto es el siguiente:
“Derecho a dieta / complemento por montaje exterior
1- Salida de fábrica después de las 12:00.
Si hay parte de trabajo en fábrica hasta esa hora y luego hay 8 horas o más en el parte al cliente ese día.
Si no hay parte de hora en fábrica hasta esa hora, pero hay 12 horas o más en el parte al cliente en ese día.”
Según ellos esto es ya asumir una jornada ampliada.
Desde ELA se responde que se aportó el documento por que deja perfectamente definido que es montaje exterior: “Este sistema es aplicable a todos aquellos trabajadores que realicen labores de INSTALACIÓN O SERVICIO TECNICO, fuera de las instalaciones de la empresa”.
Además nunca trabajar unas horas extras a la jornada establecida se considera ya jornada ampliada. Así, por ejemplo, en planta se trabajan más horas de las establecidas y nadie considera que se haya ampliado la jornada semanal o anual. Carece de sentido tal deducción. Para ELA está perfectamente claro en nuestro pacto, cuál es la jornada diaria (Art.17 del pacto). Todo lo que exceda de eso son horas extras y se puede cobrar en dinero o en tiempo (Art.6 del pacto).
Seguidamente RRHH plantea al Comité la posibilidad de que aquellos que viajan y van a gastos pagados, puedan cobrar dieta.
Por parte de ELA se comenta que nos parece bien la mejora y que el cobro de dietas ya viene establecido en el convenio del metal (art.22)
Por otro lado entienden que deberían cobrar complemento y dieta como el resto de los que viajan ya que este derecho viene generado del esfuerzo y la dedicación, que es estar de viaje. Tan es así que cualquier festivo se cobra complemento sin ser obligatorio trabajarlo.
Finalmente se aborda el tema de “Definición de servicio exterior”. Tratando este tema y antes de terminar la reunión, el responsable de RRHH, se tiene que ausentar.
Se queda para proseguir la reunión la semana 38.
Desde ELA esperamos que en las próximas reuniones se vayan dando respuesta a las problemáticas y demandas de los trabajadores afectados por los desplazamientos y viajes como son la conciliación familiar- laboral, la generación de tiempo de descanso, la reducción de días de viaje por antigüedad, la clasificación objetiva de complemento, etc.