El pasado viernes y tras la consulta efectuada por esta sección sindical al ISPLN recibimos la visita de unos de sus técnicos.
Durante las horas que duro las visita, primero se le enseñaron las instalaciones del frontón donde se realizan los trabajos con el disolvente DMF.
El departamento de prevención expuso las nuevas medidas de seguridad que se aplicaran, a raíz de las recientes mediciones higiénicas, cuando de reanuden los trabajos:
- Formación a los trabajadores afectados
- Aumento de las señalizaciones
- Armarios almacenaje de Epis
- Revisión de los EPIs utilizados. Aumento de los niveles de protección.
- Instalación de un detector de concentración para prevenir atmosferas explosivas.
- Sistema de impulsión de aire forzada con salidas en la parte inferior de la caseta.
- Análisis biológicos a los trabajadores.
El Técnico del ISPLN, tras recabar información del departamento de prevención sobre las condiciones en que se venían realizando los trabajos, informó a los presentes de las múltiples deficiencias e irregularidades que, en su opinión, se habían cometido.
Tanto los técnicos del departamento de prevención como el delegado de prevención de CITE intentaron justificar repetidamente la forma en que se había producido el seguimiento de los trabajos y las medidas de seguridad aplicadas,
El Técnico del ISPLN expuso claramente como deberían haberse ejecutado los trabajos, las medidas de seguridad, las acciones preventivas necesarias y la obligación (no cumplida) de informar a los delegados de prevención durante todo el proceso.
El delegado de prevención de ELA planteó algunas dudas que ya contemplaba su informe previo y que el técnico del ISPLN contestó.
El técnico del ISPLN se comprometió a emitir un informe sobre la visita con todas sus apreciaciones.
En las imágenes el antes y el después en la señalización de riesgos.