El pasado lunes 22 la empresa llamó al comité para indicar que necesitaba una jornada irregular para el personal de producción. Meter más horas de trabajo desde el 24 de febrero hasta semana santa y devolverlas a partir de septiembre. Fue todo de palabra y solicitamos que hubiera una propuesta por escrito.
A la tarde la empresa entregó dos propuestas:
- aplicar jornada tal cual indica el convenio del metal.
- llegar a un acuerdo de jornada para aumentar el horario de 17:00 a 18:30.
Desde el CITE se promovió una reunión de comité para dar una respuesta rápida a la empresa y convocaron una reunión para ayer martes.
Desde ELA creemos que un acuerdo de jornada irregular tiene que ser ventajoso para empresa y trabajadores. Así que junto con el resto del comité elaboramos una contrapropuesta: dar a la empresa la flexibilidad para devolver las horas (no obligando a establecer un calendario de devolución ya) sino poder plantear una devolución en septiembre, y que los trabajadores decidan si quieren trabajar ese tiempo de 6:30 a 8:00, ó de 17:00 a 18:30.
La empresa contestó ayer a la tarde que no acepta la opción de que el trabajador decida el horario. Se podrá pedir iniciar la jornada a las 6:30, pero quedará a expensas de que la empresa lo apruebe.
No es la propuesta que hemos hecho así que cualquier otra opción creemos que tiene que pasar por ponerla en conocimiento de los trabajadores afectados y que ellos lo aprueben.