ELA, CCOO, UGT y la patronal firman el acuerdo del convenio colectivo de reparación de vehículos

ELA, CCOO, UGT y la patronal han firmado este miércoles en el Tribunal Laboral el acuerdo para el convenio colectivo de talleres de reparación de vehículos de Navarra, que afecta a 4.000 trabajadores. Se ratifica así el preacuerdo alcanzado el pasado 1 de marzo.

El acuerdo de convenio, que llevaba bloqueado desde 2011 con “una importante lucha por parte de los trabajadores”, ha destacado CCOO, tiene vigencia para los años comprendidos entre 2012 y 2018.

El convenio contempla incrementos salariales para 2016, 2017 y 2018. Para este año 2016 se establece un incremento del 2,5% sobre el salario de tablas vigente a 31 de diciembre de 2011, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Para 2017 y 2018 se establece un incremento sobre el salario del año anterior según la variación experimentada por el IPC histórico de 2016 más un 0,5%; con la salvaguarda de que en caso de que la suma de ambos sea negativa no se aplicará dicha disminución, dejando para esos años 2017 y 2018 el salario el del año anterior.

Por otra parte, se establece una cláusula de salvaguarda del convenio colectivo con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores del sector. En caso de que se negocien convenios de empresa que empeoren las tablas salariales vigentes en el convenio sectorial, se deberá incluir una reducción de la jornada en 200 horas respecto a la establecida para todo el sector en su convenio, ha informado CCOO en un comunicado.

La Federación de Industria del sindicato ha considerado que este acuerdo es “positivo” para los trabajadores y trabajadoras del sector, ya que “se garantiza el poder adquisitivo de las plantillas con el incremento salarial del 2,5% este año y se blindan los derechos del convenio colectivo, consiguiendo una reducción de la jornada de 200 horas en aquellas empresas que quieran empeorar las tablas salariales vigentes a través de convenios propios”.

La posición de ELA como primer sindicato (38,75%) “ha sido clave para conseguir un convenio sin retrocesos, con ultraactividad indefinida, garantías de cumplimiento, contrato de relevo y sin doble escala salarial”, informó en una nota este sindicato.

El objetivo de la patronal durante los cuatro años de negociación ha sido introducir elementos regresivos en el nuevo convenio colectivo (eliminar el contrato relevo y la ultraactividad indefinida, introducir una categoría de entrada con menor salario, aumentar jornada y flexibilidad…). Por todo esto, “el resultado final es la firma del mejor convenio sectorial firmado en Navarra desde la aprobación de la última reforma laboral”, concluyó ELA.

Fuente: Noticias de Navarra

Mas información:

http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/ela-firma-el-convenio-de-talleres-de-reparacion-de-navarra