Ingeteam Service ha puesto en marcha una pionera iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta y así apoyar una movilidad sostenible y eficiente. Va a ser la primera empresa de España que incentive económicamente a sus empleados para que vayan cada día a trabajar en bicicleta, entre otras medidas. La compañía pagará 1 euro al día a los trabajadores que vayan a trabajar en bicicleta e instalará nuevos aparcabicis cubiertos en sus instalaciones Así, además de reducir las emisiones de los vehículos, mejorará la salud y el bienestar general de los propios empleados.
Se trata de un proyecto piloto que la empresa pone en marcha en Albacete, debido principalmente a cuestiones logísticas y de seguridad, ya que se trata de una de las ciudades españolas mejor adaptadas al transporte en bicicleta. Prueba de ello, son los 42 km de carriles en zona urbana para uso exclusivo de bicicletas que, junto con una red superior a 120 km en vías verdes, rutas acondicionadas, sendas y carriles ciclistas, la convierte en la ciudad ideal para potenciar el uso de este medio de transporte.
El centro de trabajo de Ingeteam Service en Albacete cuenta con 400 empleados que trabajan tanto en las oficinas centrales del Parque Científico y del Polígono Campollano, como en los diferentes parques eólicos y fotovoltaicos de la provincia prestando servicios de Operación y Mantenimiento.
En otros lugares de Europa hay ayudas fiscales o subvenciones públicas para promover los desplazamientos al trabajo en bicicleta, como por ejemplo en Reino Unido, Francia o Dinamarca. Aquí no existe ningún tipo de ayuda económica similar y de hecho, Ingeteam Service es la primera empresa de España que impulsa el uso de la bicicleta de este modo.
Aparcabicis cubiertos
Para motivar más a los trabajadores y que se unan a esta iniciativa sostenible, la empresa ha firmado un convenio de colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla- La Mancha que contempla la instalación de 2 aparcabicis cubiertos. Además, los empleados de Ingeteam contarán con descuentos en la compra de material de ciclismo y para las revisiones necesarias de las bicicletas.
Por otro lado, Ingeteam también se ha implicado con la creación de un servicio de mensajería sostenible. Desde febrero, la empresa de transporte en bicicleta, Urban Ciclo, se encarga de realizar los servicios de mensajería interna de Ingeteam desde las oficinas centrales, ubicadas en el Parque científico, hasta su centro de logística, en el Polígono Campollano.
Todas estas medidas servirán para mejorar la movilidad y contribuirán así a la disminución de atascos y a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.