Los sindicatos navarros han organizado varias manifestaciones este domingo para celebrar el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. Movilizaciones en las que rechazarán la “precariedad laboral” y la “pobreza salarial”.
UGT y CCOO celebrarán unidos el 1 de mayo con una movilización que, bajo el lema ‘Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos’, partirá desde la antigua estación de autobuses dePamplona en la Calle Conde Oliveto.
La marcha, que comenzará a las 12.00 horas, recorrerá esta calle hasta la Plaza Príncipe de Viana, Avenida Baja Navarra, Plaza de Merindades, Avenida Baja Navarra, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Avenida San Ignacio y finalizará en el Paseo Sarasate, donde los secretarios generales de ambos sindicatos, Raúl Villar y Javier Lecumberri, realizarán una intervención.
Por su parte, el sindicato ELA ha convocado una manifestación a las 11.30 horas que partirá desde la Plaza de la Cruz y recorrerá el centro de la ciudad (plaza Merindades, Calle Amaya y Calle Estafeta) para terminar sobre las 12.15 en la Plaza Consistorial donde el coordinador del sindicato en Navarra, Mitxel Lakuntza, realizará un discurso.
El sindicato nacionalista celebrará posteriormente una comida popular en el colegio Bernart Etxepardentro de las fiestas del barrio de la Chantreadonde, a partir de las 16.30 horas, se celebrará el festival ‘Rock’n’Prekario’ con una obra de teatro y un concierto de los grupos Muxutrock, Nekez y Khous.
A las 12.30, el sindicato LAB ha organizado una manifestación en la Plaza del Castillo en la que mostrará su protesta por “el paro y la precariedad laboral” y en la que reivindicará “un marco propio de relaciones laborales para Navarra”.
El sindicato ha convocado, además, movilizaciones en Cinco Villas y Alsasua, y una caravana de coches de Aoiz a Sangüesa. Además de la marcha de la capital navarra, LAB se manifestará en Tafalla, Tudela y Estella.
Por su parte, los sindicatos CGT, CNT, ESK, Solidariy Steilas han convocado una movilización conjunta que partirá a las 12.00 horas de la iglesia San Lorenzo de Pamplona.