La siguiente nota, enviada por RRHH, aclara la utilización de la jornada de 56 horas que pretende la dirección. Nada que ver con lo que CITE-CCOO vienen defendiendo junto con las propuestas de la empresa:
Nota enviada como adjunto en un correo electrónico de RRHH en 21 de junio de 2016:
PROPUESTA VIAJES Y SERVICIO EXTERIOR
Os adjuntamos para vuestro conocimiento la propuesta final, presentada al Comité, relativa a las condiciones aplicables tanto en viajes de trabajo como en actividades en instalación exterior.
Es importante señalar que la propuesta es el resultado de varios meses de trabajo y negociación con el Comité y supone una evolución del sistema que viene aplicándose en MTorres desde hace muchos años (a este respecto: Nota Aclaratoria al pie de página).
La propuesta se ha elaborado de acuerdo a las siguientes finalidades:
- Documentar de la manera más clara posible el sistema existente, de tal forma que las condiciones aplicables estén escritas y sean accesibles para todos.
- Remplazar el sistema de gastos de viaje por el de dietas en los viajes de trabajo con pernocta.
- Mejorar la generación de horas de permiso por actividades de servicio exterior.
- Reducir el máximo de días de viaje para trabajadores con hijos pequeños o con muchos años en servicio exterior.
- Integrar el mecanismo de dietas y complementos con el nuevo sistema de niveles salariales.
De cara a realizar una adecuada valoración de la propuesta es importante que la leáis con detenimiento y que no dudéis en consultarnos cualquier duda que tengáis.
Dpto. RRHH – Junio 2016
Nota Aclaratoria
Nos han llegado comentarios y alguna pregunta en relación al punto del documento donde se establece una jornada de referencia de hasta 56 horas semanales. El objetivo de definir una jornada máxima es facilitar una planificación racional, evitar excesos y asegurar el cumplimiento de los descansos entre jornadas y semanales. Una jornada máxima no significa que, si no hay trabajo que hacer, haya que ir a la instalación a no hacer nada, pero sí significa que si hay trabajo que realizar es necesario cumplir con esa jornada.
Todo ello está también directamente relacionado con el mecanismo de retribución: el formato de dietas y complementos (más generación de permisos) garantiza al trabajador una compensación por día independientemente de las horas que trabaje; el trabajador sabe lo que va a cobrar (y los permisos que puede generar) en cuanto conoce las fechas de viaje.
Si lo que queremos es primar la voluntariedad a la hora de superar las 40 horas, entonces deberíamos cambiar el mecanismo para ir a un formato de horas extras, de tal forma que si se trabajan más horas se cobre más y si se trabajan menos, se cobre menos. En este sentido sí queremos hacer notar que desde la Dirección hemos trasladado al Comité nuestra disponibilidad para intentar definir un sistema basado en horas extras si así se prefiere.