Estamos en septiembre y los trabajadores afectados por el salario colectivo, siguen sin el incremento salarial correspondiente al año 2016. Una clara discriminación con respecto a los trabajadores sujetos al NMR, que han tenido sus atrasos y actualizaciones en las fechas que les correspondían.
Como ya hemos ido informando, para solucionar esta situación, la empresa ofreció la alternativa de aplicar la subida de un 1,5% a finales de junio a “salarios reales”, en lugar de a “tablas salariales”, que es lo que marca en convenio (todo esto sin contrapartidas). CITE (con todos sus miembros en el NMR) y CCOO se negaron a llegar a un acuerdo con la excusa de una posible mejora dentro del pacto de empresa.
A principios de agosto se produjo una nueva reunión de negociación del pacto. Esta vez para tratar la anterior propuesta de la empresa. Curiosamente, CITE-CCOO entre sus propuestas, no contemplaron subidas significativas en el salario colectivo, pero se mantuvo la compra de las cuarenta horas como contrapartida.
Aunque ya hace meses que se firmó el convenio del metal de Navarra, la dirección de la empresa tampoco tiene prisa en aplicarlo. Desde finales del 2015 ya tiene las 40 horas de ampliación de jornada que pedía, gracias a la firma de CITE-CCOO y como no nos cansaremos de decir, sin pedir permiso a los trabajadores en una asamblea.
La Sección Sindical de ELA va a seguir trabajando para que se cumplan las obligaciones para con los trabajadores y que la buena marcha de la empresa se vea reflejada en la mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla.