Analizamos el alcance real de los puntos más importantes del pre-acuerdo el pasado 22 de octubre entre RRHH y el comité de empresa y que se va someter a votación tras la asamblea de hoy:
Subida salarial
1,5% a salarios reales para 2016
1,5% a salarios reales para 2017 (Posteriormente se actualizará tal y como marca el convenio)
Solo aplica a los trabajadores dentro del salario colectivo, sin acuerdo individual (NMR). Representa una mínima mejora sobre lo que ofrece el convenio del metal, al aplicar la subida a salarios reales en lugar de una subida a tablas de convenio. Esta mejora será nula o mínima para los niveles salariales más bajos y se notará algo más en los niveles salariales más altos.
Niveles salariales
El salario mínimo para ingenieros en el primer año (N1) sube un 1,28%.
Incentivo variable
En la línea de los últimos años. Es el único punto en el que la empresa comparte con la plantilla una pequeña parte de sus espectaculares beneficios (10% de media en los últimos años).
Las tablas del 2015 se incrementan un 2,5% en 2016 y 5% para 2017.
En el año 2015 el incentivo fue de 645 euros (se cobró en 2016 con un año de retraso). Para 2016 representa un cobro de 568,88 euros.
Jornada anual
Compra de 40 horas para los años 2016-2017
Con respecto al año 2015 se incrementa el pago de las horas en 0,15%, esto representa una mejora de 23,60 euros para un ingeniero a N1.
Un acuerdo que el convenio del metal de Navarra define como “excepcional para la competitividad” se ha convertido en habitual en los últimos años. La sección Sindical de ELA es la única que cuestiona este punto dentro del comité de empresa.
Contratación ETT
El paso de un ETT a contrato de M.Torres se realiza a los 90 días en lugar de a los 60.
Formación
El fondo para subvencionar formación de los trabajadores, pasa de los actuales 12000 euros a 14000 euros.
El máximo por subvención pasa de 700 a 800 euros.
Al no tener información sobre el uso de este fondo, desconocemos si realmente implica una mejora.
Ayuda por hijos
Implica una mejora en la ayuda por hijos de 10 euros al año.
La ayuda por hijos discapacitados aumenta 15 euros al mes.
Viajes y desplazamientos (excepto servicio exterior)
Hasta ahora los trabajadores no incluidos en servicio exterior viajaban exclusivamente a gastos pagados. Este punto regula las circunstancias en los que este colectivo tendría derecho a percibir dietas y complementos en lugar de los gastos.
Consideramos este punto de suficiente importancia como para garantizar nuestra firma si la asamblea de trabajadores da su aprobación. Durante años hemos defendido la equiparación de las condiciones de todos los trabajadores que viajan. Este puede ser el primer paso.
Pulsa aquí para descargar el pre-acuerdo completo
Finalmente, la sección sindical de ELA, se ha quedado sola defendiendo una mejora en la subida salarial, que siempre hemos considerado de máxima importancia. También nos gustaría recordar que RRHH ofreció cerrar este punto en junio para poder actualizar salarios y atrasos pero CITE-CCOO se negaron con la excusa de negociar mejoras en este ámbito que posteriormente ni siquiera plantearon.
Tener firmado un calendario con 40 horas más para 2016, la principal pretensión de la empresa, ha provocado que se haya ralentizado la negociación, condicionándola de manera importante.