Cuando se constituyó el actual comité de empresa se acordó la alternancia cada dos años en la presidencia y la secretaria de las dos formaciones con más representantes, ELA y CITE. Igualmente, se acordó que siempre acudirían conjuntamente a cualquier acto de representación del comité de empresa y así se informó a RRHH. El pasado mes de diciembre, pasados dos años, se intercambiaron los cargos. CITE pasó a ocupar la secretaria y ELA la presidencia.
Nos gustaría hacer una breve valoración de estos dos últimos años.
Comité de Empresa dividido.
Las elecciones sindicales de 2014 se vieron empañadas por las amenazas de la dirección de la empresa, tanto a la Sección Sindical de ELA como a los trabajadores, así como su intromisión en el proceso. Como podíamos imaginar, el apoyo que CITE recibió de la dirección de la empresa en sus comienzos, ha condicionado de forma determinante todas sus actuaciones.
El cumplimiento por parte de CITE-CCOO de sus obligaciones dentro del comité de empresa ha sido muy escaso. Nuestra visión sobre las relaciones laborales es completamente opuesta. CITE-CCOO defienden un marco de defensa a los trabajadores muy limitado y casi calcado al que defiende la dirección de la empresa. Priorizan el bien de la compañía sobre el de la plantilla, dejando completamente desprotegido al trabajador ante la empresa.
Bien por ignorancia, bien por estrategia, se ha apartado a la Sección Sindical de ELA del Comité de empresa en numerosas ocasiones. Desde firma de acuerdos sin avisarnos, hasta reuniones de negociación sin nuestra presencia. Pero de todas las situaciones vividas, las más hirientes, han sido las que afectan directamente a la defensa de los derechos de los trabajadores.
Retroceso en los derechos de los trabajadores.
Si los representantes de los trabajadores no hacen su trabajo, las garantías y los derechos de los trabajadores se ven afectados dándose situaciones que consideramos de mucha gravedad y que han profundizado en la división del Comité de Empresa:
- La firma de un calendario en 2016 con 40 horas más de jornada sin consultar a la plantilla.
- La actitud de CITE-CCOO ante los despidos de compañeros, que han ido desde la indolencia, hasta el juicio paralelo a los trabajadores, pasando en algunos casos, por palabras apoyo sin ningún tipo de acción de respaldo.
- La colaboración con RRHH del presidente del comité de empresa (CITE) en dos auditorías de ordenadores de trabajadores sin informar posteriormente al resto del comité de empresa, faltando gravemente a sus obligaciones como presidente y permitiendo que los trabajadores sean únicamente asesorados por un delegado afín a la empresa.
- La falta de garantías en la última votación del pacto de empresa por la exclusión que sufrimos durante la configuración de la misma.
- La preocupante situación del Comité de Seguridad y Salud. Se ha llegado a anteponer las necesidades de la empresa a la salud de los trabajadores. CITE y RRHH han tomado el control de este comité con la ayuda de CCOO, dificultando el funcionamiento de una herramienta de mejora en materia de prevención y seguridad.
De este tema, que consideramos muy importante, hablaremos próximamente.
Información y defensa de nuestros derechos.
Desde la constitución del actual comité de empresa se nos ha multiplicado el trabajo y hemos tenido que aumentar nuestro esfuerzo diario, pero de otra forma no hubiéramos detectado el impago por error de un incentivo o serias irregularidades en seguridad o hubieran salido adelante unas condiciones laborales para servicio exterior que obligaban a trabajar 56 horas semanales y a un demencial aumento de jornada anual para los trabajadores de este colectivo.
Nos anima el lento pero continuo aumento de afiliaciones y ser la referencia para aquellos trabajadores con problemas o necesidad de asesoramiento. Incluso los votantes de CITE y CCOO acuden a nosotros ante una situación laboral complicada.
Nuestro compromiso seguirá siendo la defensa de los trabajadores y la información a toda la plantilla.