Cuando una formación como CITE, asume que para cumplir con sus obligaciones como representantes de los trabajadores da lo mismo estar en el comité de empresa o en el lado empresarial o en ambas a la vez; quien sale perdiendo son los trabajadores y sus derechos.
Esta situación, aunque se ha dado en otros ámbitos, ha sido especialmente grave dentro del Comité de Seguridad y Salud por sus consecuencias para la seguridad de los trabajadores.
Los miembros de CITE (con el apoyo de CCOO) acaparan las figuras de técnicos, representantes del empresario y delegados de prevención, además de hacer las convocatorias y elaborar las actas de las reuniones. Como consecuencia, cuando surgen discrepancias, hay claro desequilibrio hacia el lado empresarial y son los trabajadores los que salen perdiendo. Parece lógico que los miembros de CITE acaben defendiendo a los responsables a los que rinden cuentas o a sus propios compañeros de formación, relegando sus obligaciones como representantes de los trabajadores.
La Sección Sindical de ELA se ha quedado sola, en situaciones complicadas para la seguridad de los trabajadores y en estos momentos no ha dudado en pedir apoyo externo. En varias ocasiones se ha pedido apoyo a los técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y estos han respaldado siempre las actuaciones de nuestra Sección sindical. Los temas de seguridad con un alto contenido técnico se han podido sacar adelante gracias a estas colaboraciones y pese a la oposición de CITE-RRHH.
Es fundamental una representación de los trabajadores alineada con la plantilla y con aquellos compañeros que necesitan de nuestra ayuda.