“El talento en las empresas es un coladero de ineptos, amiguetes y pusilánimes”

El autor desenmascara en su nuevo libro a algunos gurús del ‘coaching’

“Hay tantas teorías sobre recursos humanos como empresas de consultoría: son su negocio”

El ocaso de la gestión de los recursos humanos es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Pello Yaben Solchaga, quien desmonta y desenmascara a los nuevos gurús de las empresas, así como a sus seductoras teorías. “Se ha convertido en un coladero de ineptos, amiguetes y pusilánimes”, señala el autor pamplonés.

Mezclando humor, precisión y ritmo a lo largo de sus 261 páginas, Yaben critica la impostura de los escritores de libros de aeropuerto y denuncia los conceptos vacuos que sobre las empresas se repiten hasta la saciedad, como el coaching, cuyo único mérito, afirma, “es el de facturar a precio de psicoanalista”. En la misma línea, el autor advierte de que “hay tantas teorías sobre recursos humanos como empresas de consultoría. Son su producto, su negocio. Y las empresas, sus víctimas entusiastas”. Se trata de un negocio que mueve ya cientos de millones de euros y emplea a miles de personas.

Yaben, colaborador habitual de la Red Expat y la Red FoDIRH, que aglutinan a directivos de recursos humanos, ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el mundo de la empresa, sobre todo en Thomson Reuters Aranzadi, de la que fue director de recursos humanos en América Latina. Su experiencia sirve para nutrir un libro en el que busca desprender los recursos humanos “de tanta palabrería, reivindicar la sencillez en los planteamientos, recuperar el sentido social de las palabras que inundan las empresas, como liderazgo, talento, valores, etc., y situar al sentido común en primer plano a la hora de establecer el lugar que ocupan las personas en las organizaciones”, comenta el autor. Porque para Pello Yaben “no existe una sola teoría moderna sobre las organizaciones y los recursos humanos que salga indemne del impacto de los hechos, como tampoco hay un solo directivo a la altura de los imposibles trajes que trazan para él los sastres del liderazgo”.

En relación, por ejemplo, al liderazgo, afirma que en las empresas no hay líderes (personas que encabezan los designios de la gente), sino lideraristas, un término acuñado por el propio autor, que hace referencia a personas que utilizan a la gente para sus propios objetivos. Y recuerda que “un buen plan de comunicación no te asegura el éxito de los negocios, pero un mal plan de comunicación puede generar pérdidas enormes”. Yaben, licenciado en Psicología por la UNED, apuesta por imbuir la gestión empresarial de “una visión positiva de las personas”. “Si considero que son personas inteligentes, flexibles, creativas, etc los logros que alcanzaré siempre serán mayores a los que se obtienen desde una visión negativa o limitada de la gente”, explica el autor quien recuerda que la empresa tiene la oportunidad de construir los escenarios más adecuados para que las personas den lo mejor de sí.

Se trata de un libro duro con algunos de sus protagonistas, pero no vengativo, con una prosa cuidada, capaz de manejar la ironía con respeto. Desmonta la pretenciosidad totalizadora de las grandes teorías y la de los gurús de moda y habla de la necesidad de mirar a lo que escapa a los focos de la propaganda y que explica en muchas ocasiones los desaciertos empresariales.

El libro habla de empresas, pero también de personas y del papel que estas juegan en el éxito de las compañías, por lo que el texto puede interesar tanto profesionales de los recursos humanos como a un público mucho más general, desde los universitarios o el propio empresariado.

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