Resumen reunión Servicio Exterior

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El pasado jueves 26 de octubre los miembros del Comité de empresa de la Sección Sindical de ELA convocaron en una reunión a los trabajadores afectados por las condiciones laborales de Servicio Exterior. A la misma acudieron 27 trabajadores, incluidos seis miembros de la Sección Sindical de ELA.

Histórico de las negociaciones

La Sección sindical de ELA recordó como en junio de 2016, CCOO y CITE se retiraron de las negociaciones y desde entonces estas han estado paralizadas.
Pese a algunas comunicaciones en sentido contrario, la Dirección de la empresa ha negado la existencia de ningún principio de acuerdo reciente en este tema.

Documento de RRHH

La Sección Sindical de ELA describió la situación de incumplimientos legales y del Pacto por parte de la empresa en cuanto a las condiciones laborales aplicadas en servicio exterior y como, a consecuencia de las mismas, se tramitó una denuncia para que RRHH cumpliera con su obligación de informar sobre las horas extras realizadas.

El documento enviado por la empresa se pretende aplicar de forma unilateral y sin la correspondiente negociación con los representantes de los trabajadores, lo que reduce las garantías de su cumplimiento.
Estas circunstancias permiten a la dirección aplicar en el futuro cualquier modificación, tal y como acababa de hacer recientemente.
El documento, que se limita a una declaración de intenciones, plantea mejoras en algunos puntos como la reducción de días de Servicio exterior por antigüedad y conciliación familiar o compensación económica para viajes urgentes, pero mantiene el incumplimiento en otros, como el encuadramiento de niveles de dieta y complemento o la devolución de festivos trabajados, aunque plantean una mejora sobre la “realidad practica” que viene aplicando la empresa.

Actual situación de Servicio Exterior

La Sección sindical de ELA hizo una breve enumeración de los problemas que se plantean en servicio exterior para dar paso a las intervenciones de los trabajadores que plantearon dudas y aportaron ideas y sugerencias:

  • Se sugirió como una opción razonable firmar con la empresa aquellos puntos que representaban mejoras objetivas y que no afectaban a la negociación. Se entendía que si la empresa los había ofrecido para mejorar la situación no debería tener problemas en firmarlos.
  • Se propusieron medios para que los trabajadores de Servicio Exterior participaran de forma activa en las negociaciones, aportaran ideas e incluso participaran en las mismas si fuera necesario.
  • Se comentó el riesgo de individualizar las negociaciones y la necesidad de que los representantes de los trabajadores se impliquen en las mismas.
  • La Sección Sindical de ELA se comprometió a realizar una encuesta entre los trabajadores de Servicio Exterior que sirviera como base para elaborar un documento con propuestas de mejora a incluir en la negociación.
  • Quedó claro que exclusivamente los trabajadores de servició exterior debería decidir sobre sus condiciones laborales.
  • Se planteó  la necesidad de que el Comité de Empresa en su totalidad se comprometiera con este colectivo y actuará de forma conjunta.

Queremos agradecer las numerosas aportaciones realizadas, tanto por los trabajadores que asistieron, como los que los que lo hicieron por otros medios y nos transmitieron su apoyo pese a no poder asistir.