Despidos 2018 y reunión con Dirección general

En lo que llevamos del año 2018 se ha despedido a 7 compañeros y compañeras.

Dos en marzo en el departamento de ingeniería mecánica de aeronáutica, dos en julio con  el argumento de despido disciplinario en los departamentos de producción e ingeniería mecánica de papel y tres entre los meses de agosto y septiembre con la fórmula de despido objetivo por causas organizativas en los departamentos de logística, comercial aeronáutica y post-ventas de aeronáutica.

Despidos inesperados, traumáticos e injustos bajo el punto de vista de la Sección Sindical de ELA.

Como consecuencia de la situación creada por estos despidos en la plantilla la Dirección general convoco al Comité de Empresa a una reunión el 4 de septiembre de 2018.

Clipboard02

El Director general,  Cesar Fernandez de Velasco, comenzó la reunión mostrándonos un cuadro que demostraba que pese a los siete despidos ejecutados en los últimos meses el número de trabajadores había crecido en el último año.

A preguntas de CCOO  respondió que no está previsto despedir a más trabajadores  a excepción de un caso que están valorando por razones disciplinarias.

La Sección Sindical de ELA pregunto si los despidos eran consecuencia  del enfrentamiento de Manuel Torres con la Sección Sindical de ELA, tal y como asegura CITE en su último correo. El Director General aseveró que no era cierto y que los despidos se debían exclusivamente a razones de competitividad, organizativas y promoción del talento y cuyo fin, era la consecución de los objetivos que se habían comunicado tanto a la plantilla como al Comité de Empresa en los últimos meses.

La Sección Sindical de ELA reconoció la comunicación de esos objetivos pero remarco que la empresa no había informado al Comité de Empresa de los planes de reestructuración necesarios para conseguir dichos objetivos. La ley obliga a la consulta con los Representantes de los Trabajadores cuando se ejecutan planes de restructuración que afectan a la plantilla. Conociendo los planes de reestructuración se pueden prever los ajustes necesarios de plantilla y así buscar alternativas negociadas menos traumáticas que los despidos, como bajas incentivadas, recolocaciones, excedencias e incluso jubilaciones, opciones que ni siquiera se habían planteado.

El Director General aseguro que no había ningún plan de restructuración en marcha que implique despidos.

Desde la Sección Sindical de ELA instamos a la empresa a rebajar el nivel de tensión y miedo creado en la plantilla por estas decisiones y le pedimos que antes de tomar medidas de este tipo se comunique y se escuche al Comité de Empresa para valorar medidas alternativas menos traumáticas.

Finalmente, como ya comentamos en la asamblea de trabajadores celebrada el 6 de septiembre, desde esta sección sindical seguiremos ofreciendo nuestro apoyo personal y sindical a los trabajadores y trabajadoras que se puedan encontrar en esta situación.