Airbus anuncia el fin de la producción del A380

Airbus anuncia el fin de la producción del A380
@ Copyright :

REUTERS/Christian Charisius

Airbus corta las alas al A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. El consorcio aeronáutico europeo ha anunciado el fin de la producción del que fuera su buque insignia, pero que con los años se ha convertido en un auténtico “elefante blanco“. Las entregas cesarán dentro de dos años.

La decisión se ha tomado tras la anulación de un pedido de 39 unidades de A380 por parte de la compañía Emirates, que finalmente optó por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900.

“La consecuencia de esta decisión es que nuestro retraso ya no es suficiente para mantener la producción del A380”, se justificó Tom Enders, CEO de Airbus.

La compañía Emirates ha anunciado vía Twitter los términos de la “anulación”: adquiere aviones a Airbus por un valor de 21.400 millones de dólares y recibirán 14 A380 de un pedido anterior, con lo que tendrá una flota total de 123 A380.

Miles de puestos de trabajo se verán afectados

El cese de la producción del A380 tendrá serias consecuencias laborales. La compañía afirma que “iniciará conversaciones con sus interlocutores sociales en las próximas semanas sobre los 3.000 a 3.500 puestos de trabajo que probablemente se verán afectados por esta decisión en los próximos tres años”. Según el fabricante, no tienen por qué desembocar en despidos, ya que existen muchas oportunidades para la movilidad interna “gracias a la demanda del A320 y del nuevo pedido de fuselaje ancho de Emirates”.

El anuncio de Enders no es ninguna sorpresa, ya que la superviviencia del modelo estaba ligada a su demanda comercial. La compañía europea sufrió varios reveses con este modelo, tras la reciente cancelación de compra de 8 aparatos por parte de la aerolínea australiana Qantas Airways. Hong Kong AIrlines también había anulado con anterioridad la orden para adquirir otros diez.

Airbus corta las alas al A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. El consorcio aeronáutico europeo ha anunciado el fin de la producción del que fuera su buque insignia, pero que con los años se ha convertido en un auténtico “elefante blanco“. Las entregas cesarán dentro de dos años.

La decisión se ha tomado tras la anulación de un pedido de 39 unidades de A380 por parte de la compañía Emirates, que finalmente optó por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900.

“La consecuencia de esta decisión es que nuestro retraso ya no es suficiente para mantener la producción del A380”, se justificó Tom Enders, CEO de Airbus.

La compañía Emirates ha anunciado vía Twitter los términos de la “anulación”: adquiere aviones a Airbus por un valor de 21.400 millones de dólares y recibirán 14 A380 de un pedido anterior, con lo que tendrá una flota total de 123 A380.

Miles de puestos de trabajo se verán afectados

El cese de la producción del A380 tendrá serias consecuencias laborales. La compañía afirma que “iniciará conversaciones con sus interlocutores sociales en las próximas semanas sobre los 3.000 a 3.500 puestos de trabajo que probablemente se verán afectados por esta decisión en los próximos tres años”. Según el fabricante, no tienen por qué desembocar en despidos, ya que existen muchas oportunidades para la movilidad interna “gracias a la demanda del A320 y del nuevo pedido de fuselaje ancho de Emirates”.

El anuncio de Enders no es ninguna sorpresa, ya que la superviviencia del modelo estaba ligada a su demanda comercial. La compañía europea sufrió varios reveses con este modelo, tras la reciente cancelación de compra de 8 aparatos por parte de la aerolínea australiana Qantas Airways. Hong Kong AIrlines también había anulado con anterioridad la orden para adquirir otros diez.

Los pedidos de Emirates eran una tabla de salvación y el CEO de Airbus llegó a decir que los de Emirates darían “visibilidad” a la producción del A380 “durante al menos diez años”, sin embargo, el castillo de naipes se ha venido abajo. “No habrá más remedio que detener el programa”, ha dicho John Leahy, auguró John Leahy, exdirector de ventas de Airbus.

El fin de la producción no significa en absoluto que el A380 deje de surcar los cielos. Capaz de transportar unos 550 pasajeros y alrededor de 3.000 maletas, el Super Jumbo de Airbus causó sensación en su momento. Según el sitio web de Airbus, en total se encargaron 321 aparatos.

Las compañías aéreas se decantan ahora por modelos de dos motores más pequeños y eficientes, como el A350 o el Boeing 777.

FUENTE