El pasado viernes 24 de mayo tuvo lugar la cuarta reunión de negociación del Pacto de Empresa de 2019 entre el Comité de Empresa y el Área de Personas (AdePP).
Una vez más, la reunión se centró fundamentalmente en informar sobre la actual situación de la empresa, que continúa en la misma línea que en anteriores reuniones.
Llevamos año y medio reuniéndonos para una negociación que no existe. Siempre hay una excusa para posponer o alargar la negociación.
Año y medio de persecución a la Sección Sindical de ELA que solo ha costado dinero y mal ambiente en la plantilla en lugar de centrarse en el trabajo diario y en una empresa que necesitaba toda la atención y dedicación de sus trabajadores para salir adelante.
La bajada de contratación no es una excusa para abandonar la negociación del Pacto de Empresa, todo lo contrario. Es el momento de llegar a un acuerdo que no penalice a nuestra empresa si la situación no mejora, pero que anime a toda la plantilla a sacar el trabajo adelante sabiendo que su esfuerzo se verá recompensado una vez que volvamos a una situación aceptable de trabajo y beneficios.
En este año y medio las propuestas de la Sección Sindical de ELA han ido cambiando para adaptarse a la situación de la empresa. Se han incorporado a la plataforma propuestas que lejos de penalizar a la empresa, la benefician (prejubilaciones, regulación de días de descanso, tablas de dietas y complemento, etc). Se han planteado alternativas para ordenar y garantizar un pacto de empresa estable con futuro y consensuado. Sobre todo, se han condicionado las mejoras salariales a una buena marcha de la empresa y en esta línea se ha estado insistiendo a la dirección de la empresa.
Mientras pasa el tiempo, continúa la discriminación de una gran parte de la plantilla afectada por el Pacto de Empresa y que a diferencia de otros colectivos no ha cobrado un céntimo del incentivo variable por la paralización del pacto. Cosa que si han hecho otros trabajadores incluidos en el NMR.
La Dirección de la empresa no tiene excusa para comenzar a negociar de una vez por todas después de año y medio de pérdida de tiempo.
Respuesta de la empresa (30/05/2019)
Aclaración realizada por la Sección Sindical de ELA (03/06/2019)
En relación con el comunicado enviado el jueves por el AdePP nos gustaría puntualizar:
Tal y como indica el AdePP y tal como informamos en nuestro correo del 9 de mayo de 2019, la dirección ya nos comunicó que las cuentas del ejercicio 2018 todavía no estaban terminadas. No es posible, por tanto, que nos refiriéramos a la paga de incentivos del año 2018.
La situación que se describe en nuestro comunicado se refiere al ejercicio 2017 que es el único que se ha cerrado sin que tengamos firmado un Pacto de Empresa.
Nos gustaría reseñar que esta situación puede volver repetirse en el ejercicio 2018 si no se firma un Pacto de Empresa justo, que evite estas flagrantes discriminaciones entre trabajadores de diferentes colectivos de nuestra empresa.