Nos gustaría compartir algunas puntualizaciones sobre las propuestas de la Sección Sindical de ELA para el Pacto de Empresa.
Entendemos que estas propuestas son completamente viables en la situación actual.
Subida salarial 2018-2019
En caso de que el BAI sea inferior al 5% se aplicará el incremento del Convenio del Metal de Navarra aplicado a salarios reales. En caso de ser igual o superior al 5% se aplicarán las siguientes subidas:
• Niveles salariales del N1 al N4: Convenio del metal de Navarra + 2%
• Niveles salariales del N5 al N8: Convenio del metal de Navarra + 1,5%
Esta propuesta afectaría a las personas trabajadoras sujetas al pacto colectivo (aproximadamente el 42% de la plantilla). Las incluidas en el NMR, deberán tener un incremento salarial, como mínimo, igual a la subida del Convenio del Metal de Navarra.
Entendemos que esta propuesta es realista y condicionada por la obtención de beneficios.
Incentivo variable
Incentivo anual no consolidable calculado en función del % del BAI ajustado sobre ventas del año anterior. Este incentivo variará desde 345 euros con un BAI del 3% hasta 963 euros con un BAI del 14% o superior.
Se revisará anualmente con la subida salarial del pacto de empresa.
Entendemos que a partir del 3% de BAI sobre ventas, la empresa puede empezar a compartir parte de los beneficios con las personas trabajadoras incluidas en pacto colectivo. Este acuerdo no penalizaría a la empresa en caso de un bajo nivel de beneficios.
Según la información que manejamos las personas trabajadoras sujetas al NMR percibieron en 2018 una paga superior a 1000€ como consecuencia de los resultados de 2017.
Esta propuesta intenta compensar una evidente discriminación que debe subsanarse.