30 de enero, Huelga General

Por la igualdad, por unas pensiones dignas y contra la precariedad

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, ETXALDE e HIRU, junto con algunas asociaciones de pensionistas y movimientos feministas convocan una Huelga General para el próximo 30 de enero.

Las razones para la convocatoria de huelga son muchas: aumento evidente de la pobreza, empobrecimiento de las pensiones, la precariedad laboral y brecha salarial. Se pide derogar las reformas laborales de 2011 y 2013, y las intenciones que ha mostrado el nuevo Gobierno de España están muy lejos de ello, ya que solo quieren quitar tres artículos de las mismas.

Entre los objetivos de la huelga se encuentra la defensa de una pensión mínima de 1.080 euros. Se pide a los gobiernos de Navarra y el País Vasco que complementen las pensiones hasta esta cantidad.

Asimismo, a través de esta huelga se solicita que se dé marcha atrás en los recortes, recuperándose la edad de jubilación a los 65 años, garantizándose por ley el poder adquisitivo de las pensiones y modificando las medidas que suponen una pensión más baja.

Los convocantes buscan también que se tomen medidas para acabar con la precariedad laboral, una jornada mínima de 20 horas, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros, la eliminación de la brecha salarial y la garantía del empleo y las condiciones laborales en las subcontrataciones.

También reivindican un sistema propio de relaciones laborales y protección social para que los derechos laborales se decidan en las comunidades autónomas, así como visibilizar, dignificar y garantizar el trabajo de cuidados.

Asimismo, se solicita al Gobierno que garantice el acceso a una vivienda de alquiler social, la cobertura de todas las situaciones de dependencia con un sistema público, y medidas de Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y la exclusión social.

Los ricos son cada vez más ricos. Hemos pasado una crisis y tras ella, después de haber recuperado el mismo nivel de PIB que antes de la crisis, las personas trabajadoras perciben menor porcentaje de esa riqueza.

Es hora de presionar. La manera que las personas trabajadoras tenemos para presionar las políticas de los gobiernos es visibilizando el descontento, masivamente, en la calle.  Aunque no se vea, la patronal presiona constantemente.

Por todo ello, la sección sindical de ELA en MTorres anima, a todos y todas las trabajadoras que empaticen con estas peticiones, a secundar esta huelga.

Se realizará una manifestación a las 12 del mediodía en la Plaza del Castillo que irá precedida de unas marchas que subirán a las 11 de la mañana desde Villava, Chantrea, Barañain, UPNA y San Jorge. A las 17 horas se realizará una manifestación que saldrá de la vieja estación de autobuses hasta la Plaza del Castillo.

Más información: U30 GREBA OROKORRA

Quiero hacer huelga: ¿qué tengo que hacer?