Lo primero agradecer a los compañeros y compañeras que nos han transmitido su interés y apoyo pese a no poder acudir a la asamblea y, sobre todo, a los que han acudido a la misma, porque no nos lo han puesto fácil.
Ayer, día 6 de febrero, nos reunimos cerca de sesenta trabajadores en la asamblea convocada por la Sección Sindical de ELA. Este es un breve repaso de los temas que se trataron:
- Repaso de los antecedentes de la convocatoria que se inició con el despido fulminante de veinte trabajadores y con la filtración de que los despidos podrían continuar el siguiente viernes.
- Enumeración de la situación económica de la empresa reflejada en las cartas de despido de los ocho trabajadores de Torres de Elorz. Este documento se pondrá a disposición de cualquier trabajador que nos lo solicite para su revisión.
- Situación de los despedidos.
- Se repasó la reunión con la Vicepresidenta y se remarcó la absoluta falta de voluntad de la misma para contar con el Comité de Empresa y de llegar a cualquier acuerdo mediante negociación que salvaguarde los derechos de los trabajadores.
- A preguntas de los presentes, nuestro Enlace Sindical hizo un repaso de la legislación sobre los ERE (de extinción y de suspensión) así como las consecuencias de la firma del Comité de Empresa.
- La Sección Sindical de ELA señaló su determinación de que los derechos de los trabajadores sean tenidos en cuenta en la negociación del ERE y que cualquier acuerdo sea ratificado por los trabajadores afectados.
- Se recordó la conveniencia de la afiliación en circunstancias como las que nos ocupa. Se recuerda que la afiliación a ELA es completamente confidencial.