Hoy 25 de febrero, el Comité de Empresa ha sido convocado por el Área de Personas para una reunión con el título “Estado de situación y medidas de flexibilidad”.
Éste es un breve extracto de la misma:
Situación de la Empresa
El Área de Personas (AdePP) expone la situación de carga y capacidad de los diferentes departamentos de la empresa para los próximos meses.
La previsión es que en muchos departamentos la capacidad es mayor que la carga de trabajo planificada.
Ante esta situación, el AdePP plantea las siguientes medidas para compensar la falta de trabajo con medidas que respeten los puestos de trabajo:
Medidas de flexibilidad (brevemente)
- Vacaciones de años anteriores: pasarían a disposición de la empresa y se disfrutaría en función de la carga de trabajo (utilización inmediata)
- Vacaciones pendientes de trabajadores anteriores a 2010 (procedente del cambio de devengo): pasarían a disposición de la empresa y se disfrutaría en función de la carga de trabajo.
- Vacaciones de 2020: 60 horas pasarían a disposición de la empresa y se disfrutaría en función de la carga de trabajo (excepto Sanfermines)
- Licencias sin sueldo (voluntarias): hasta seis meses y con la cotización mínima.
- Excedencias (voluntarias): con reserva del puesto de trabajo.
- Bolsa de horas convenio del metal: hasta 88 horas a recuperar en un futuro.
- ERE de suspensión.
La Sección Sindical de ELA recuerda que el AdePP ha denegado recientemente dos prejubilaciones que también representarían un importante ahorro y solicita que vuelvan a estudiarse las mismas.
Las diferentes formaciones del Comité de Empresa entienden la necesidad de aplicar medidas en la actual situación pero solicitan un plan de viabilidad más completo.
Se solicita un cálculo del número de horas de vacaciones totales que pasarían a disposición de la empresa.
Se plantea que, de aceptarse dichas medidas de flexibilidad, lo lógico sería un compromiso por parte de la Empresa de no realizar más despidos ni aplicar el ERE durante el periodo de aplicación de las mismas.
El AdePP se compromete a estudiar estas solicitudes y convocar una nueva reunión en breve.