Reunión del miércoles 4 de marzo
El pasado miércoles 4 de marzo el Comité de Empresa volvió a reunirse con el Área de Personas (AdePP) para recibir información más detallada sobre la afectación por áreas de las medidas de flexibilidad propuestas en la anterior reunión.
La información mostrada por el AdePP se centró en las vacaciones pendientes de otros años, en las provenientes de devengos de antes de 2010 y las horas de ajuste de calendario.
Utilizando estas horas podría cubrirse, a corto plazo, la falta de trabajo en el área de producción mecánica y más adelante en ingeniería mecánica (en el resto no tendrían necesidad a corto plazo).
El AdePP señalo la gran diferencia entre los trabajadores afectados en cuanto a horas de vacaciones pendientes, que en algunos casos eran muy numerosas y en unos pocos, cero.
Todo el Comité de Empresa señaló la necesidad (totalmente posible) de un compromiso por parte de la Empresa de no despedir de forma objetiva ni iniciar el ERTE mientras se aplicaban las medidas de flexibilidad propuestas.
El AdePP descartó de nuevo la posibilidad de ese compromiso.
El Comité de Empresa pidió un documento donde se concreten las medidas de flexibilidad que se proponían. El AdePP se comprometió a hacerlo lo antes posible.
Reunión del viernes 6 de marzo
Al comienzo de la reunión, el AdePP transmitió algunas novedades que afectaban a la carga de trabajo, como la prohibición de entrada en Israel o la posible prohibición en Rusia (esta última no estaba metida todavía en las gráficas que nos mostraron).
Las nuevas circunstancias afectarían además de a Producción a Logística y Servicio Exterior.
El AdePP entregó un documento que consistía, en el entregado en la reunión del 25 de febrero (incluso el ERTE) con una hoja más que incluía lo tratado en la última reunión.
Todo el Comité de Empresa coincidió en que el documento de trabajo debería contener exclusivamente aquellas medidas que la Empresa tenía previsto aplicar de forma inmediata. No tenía sentido incluir otras medidas (y menos el ERTE). Es difícil pedir compromisos a la plantilla si la Empresa no puede hacer una planificación fiable de la situación ni firmar ningún compromiso.
La Sección Sindical de ELA volvió a transmitir la petición de algunos compañeros para prejubilarse y remarcó el ahorro en coste y en tiempo de estas prejubilaciones para la empresa.
El AdePP insistió en la urgencia de llegar a un acuerdo y se comprometió revisar el documento entregado lo antes posible.