Asamblea virtual

El martes 7 de abril los Comités de Empresa de Murcia y Navarra organizaron la primera asamblea virtual de trabajadores de nuestra historia.

En esta primera prueba conseguimos reunirnos más de 180 trabajadores de forma virtual, convirtiéndose así en la más multitudinaria celebrada en M.Torres hasta la fecha.

Tuvimos muchas dificultades desde el principio que pudimos solucionar parcialmente. Muchos de vosotros no pudisteis conectaros y no pocos con dificultades de todo tipo, pero todo esto nos servirá para mejorar esté tipo de asambleas en el futuro y convertirlas en una opción válida.

Aunque nos hubiera gustado una asamblea más fluida, pudimos contaros como veíamos la actual situación y sobre todo pudimos recoger y contestar algunas de vuestras preguntas y dudas.

Pese a la actual situación, los Comités de Murcia y Navarra, seguimos trabajando (pese al ERTE), mantenemos reuniones casi a diario y seguiremos trabajando por todos, más unidos que nunca.

Este es el resumen de la asamblea elaborado por los Comités de Murcia y Navarra:

RESUMEN DE LA ASAMBLEA VIRTUAL 8-4-2020

I. Introducción

El objetivo es informar a la plantilla de la situación actual del ERTE por Fuerza Mayor presentada por la empresa.

Agradecemos a todos los que participaron en la misma la paciencia y la disponibilidad. Pedimos disculpas a los que por dificultades técnicas no pudieron asistir.

II. Temas tratados

A. Pago de los días 20, 21 y 22 de marzo:

La empresa ha activado el ERTE el día 20, cuando nuestros asesores indican que debía hacerlo el 23.

Hemos consultado con Técnicos del SEPE y de Inspección de trabajo y su criterio coincide con el nuestro. En Inspección de trabajo nos transmitieron que podíamos presentar una reclamación.

Esperamos que la empresa rectifique.

B. Impugnación ERTE por Fuerza Mayor

Hemos intentado desde el principio negociar con la empresa. En todas las reuniones que hemos tenido se les ha trasmitido nuestro deseo de llegar a acuerdos.

Estos acuerdos estarían ligados a una mejora de las condiciones de los trabajadores que sufren el ERTE; posible compensación de salarios, pagas extra, vacaciones, reparto equitativo de jornadas de suspensión…

Ante la imposibilidad a ser escuchados se decidió redactar un escrito de oposición – que comentamos en la reunión de ayer – siempre recalcando que nuestro principal propósito es llevar a cabo una negociación.

C. Última reunión del lunes

En la última reunión la empresa no mostró ninguna intención de negociar.

Comentó la posibilidad de aplicar medidas de flexibilidad existentes en los diferentes centros de trabajo.

También comentó la posibilidad de presentar un ERTE por causas organizativas y productivas.

III. Preguntas

A. ¿Por qué presentar una impugnación?

Ante la negativa de la empresa a negociar, no nos queda más remedio que defender nuestros derechos en los tribunales. En el momento en que llegásemos a un acuerdo con la empresa se retiraría la impugnación. El principal objetivo de la impugnación es sentarnos a negociar con la empresa.

B. Seis meses sin despidos

Ahora mismo en teoría la empresa no puede realizar despidos objetivos en 6 meses. Pero si una empresa quiere realizar despidos siempre encuentra la manera. De todas formas hasta que no se resuelva la impugnación la empresa lo tiene muy difícil para realizar despidos ya que eso implicaría que la impugnación saldría adelante con mayor facilidad

C. Obligación de negociar en futuros ERTE

La empresa sí tiene la obligación de sentarse a negociar futuros ERTE (causas organizativas), sin embargo no necesita un acuerdo final para presentarlo. En ese caso volveríamos a impugnar.

D. Pagos del SEPE

En principio los pagos del SEPE se van a realizar sin tener en cuenta el número de hijos, parece que el SEPE de oficio lo revisará. Si no lo hace habrá que presentar una reclamación.

E. Medidas de flexibilidad

Recordar que las medias de flexibilidad tienen que ser siempre con acuerdo entre la empresa y el trabajador. La empresa no las puede imponer de forma unilateral.