Correo del Director General Luis Pérez Oliva:
Estimadas compañeras y compañeros,
Dado el relevante impacto en el negocio debido a la crisis mundial del COVID‐19, desde la dirección estamos trabajando en una valoración de los mercados y clientes con los que trabajamos, así como en las proyecciones de la situación económica‐financiera del Grupo y las divisiones para poder anticipar el resultado a fin de año y adoptar las medidas más adecuadas.
Es voluntad de la compañía compartir, la próxima semana, esta información con los Comités de Empresa para poder hablar sobre la mejor manera de afrontar el futuro. Tendremos que valorar diferentes escenarios y analizar herramientas de flexibilidad que nos permitan hacer frente a esta compleja situación en la cual nos encontramos inmersos.
No podemos olvidar que ya veníamos anticipando hace meses importantes dificultades por la denegación de las licencias de exportación a China y la crisis del sector aeronáutico, que en estos momentos se ha visto agravada, y que se centra en las siguientes circunstancias:
- Tras la industrialización de los modelos Airbus A350, Airbus 220, Boeing B‐777X y COMAC C‐919, los principales fabricantes de aviones han reducido fuertemente su inversión en maquinaria y sistemas de ensamblaje.
- La falta y el retraso en el lanzamiento de nuevos programas entre 2016 y 2019 ha supuesto una caída de mercado de maquinaria y sistemas de ensamblaje para nuevos programas y versiones del 36%, pasando de 1,5 a 0,9 miles de millones de euros.
- Se espera que esta tendencia continúe en el corto y medio plazo (2019‐2021) ante el retraso y potencial cancelación de programas clave para MTorres (Boeing 797 “NMA”).
Por todas estas complejas circunstancias, desde aquí hago un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de todos vosotros para trabajar, en estas difíciles circunstancias, unidos y con un mismo objetivo común.
Un saludo.
Luis Pérez Oliva