Cada vez queda más claro que solo una reivindicación clara y conjunta de la mayoría de los trabajadores conseguirá que la Dirección de la Empresa nos tenga en cuenta en esta crisis.
Ayer lunes 27 de abril la Vicepresidenta de la Compañía contesto a nuestra decepcionante reunión con el Director General.
Siguiendo con la tónica habitual se apunta en una dirección pero luego se va en la contraria.
Compartimos con vosotros (empezando por la contestación de la Vicepresidenta) el intercambio de correos esperando que pueda dar respuesta a parte de vuestras preguntas e incertidumbre:
Buenos días a tod@s.
En primer lugar, agradeceros a través de estas líneas, el interés que habéis mostrado en las últimas semanas todo el Comité de Empresa, por todos los que nos hemos visto afectados por este terrible virus. Y en particular, por el que tanto Manuel Torres, como yo hemos recibido vuestro y de tantas personas que forman parte de esta casa. Gracias desde el corazón.
También recordar a todas aquellas personas a las que no les ha sido posible afrontar esta enfermedad y han perdido la vida en estas duras semanas. Muchas desconocidas, y otras, familiares o amigos nuestros o de compañer@s. A todos ellos, y a todos vosotros, nuestro más sentido acompañamiento en estos momentos de dolor.
Están siendo semanas muy duras para todos. A nivel personal y a nivel global, esta crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus, está cambiando nuestras vidas y el mundo que conocíamos.
La gran crisis que está provocando, y cuyos efectos tal vez duren años (mientras no haya vacuna y toda la población pueda ser vacunada), las distintas oleadas que del virus se puedan producir, nos pondrán a todos y a la economía a nivel mundial, en una situación de grave inestabilidad.
En relación a MTorres y a las personas que formamos parte de ella, no estamos siendo ajenos a los daños que esta terrible situación está provocando.
Si empezamos por hablar de las personas, muchos de nosotros nos hemos visto afectados en la salud en las últimas semanas.
Parte del Comité de Dirección de la compañía, además de compañer@s de otras funciones, fueron infectados por el virus y han tenido que seguir los estrictos protocolos, que los enfermos deben seguir en esta enfermedad durante semanas. Los que no se vieron afectados, han tenido que seguir una estricta cuarentena, fruto del contacto de las intensas reuniones de trabajo que en los días previos al estallido de la pandemia en nuestro país, tuvimos para prepararnos frente a ella.
Pese a todo, quiero poner en valor el esfuerzo y la dedicación que los compañer@s que ejercen funciones Directivas en el Comité de Dirección de la Compañía, han dedicado desde sus domicilios, a través del teletrabajo, durante su confinamiento y cuarentena (los que caímos enfermos por causa del virus hemos tenido que dedicar todas nuestras fuerzas durante este tiempo, a luchar contra él).
Su compromiso con esta empresa y su dedicación a la gestión de todos los imprevistos que han ido surgiendo día a día, está fuera de toda duda. Mi más sincero agradecimiento y reconocimiento. Soy conocedora del esfuerzo personal y familiar que han debido realizar estas semanas para gestionar lo que NADIE estaba preparado para gestionar (no dentro ni fuera de nuestra empresa).
Mi reconocimiento también a otros muchos compañer@s, de otras funciones, ajenas a la Dirección, y que también durante estas semanas han estado y siguen estando, al pie del cañón, para que la empresa siga funcionando en la medida que lo está pudiendo hacer y para que no nos paremos.
Reconocer también a quienes, han dedicado parte de su tiempo, a labores de ayuda humanitaria, tan necesarias durante estas semanas. El espíritu y los valores de esta Compañía y de quienes formamos parte de ella, están más vivos que nunca.
Y en relación a la Compañía, a los tiempos que estamos viviendo y a los que nos quedan por vivir, transmitiros, como también lo ha hecho el Presidente de la Compañía, toda mi preocupación.
A la ya conocida y prevista crisis del Sector Aeronáutico (ahora ya grave, estructural y profunda), se ha sumado la gran crisis global que el coronavirus está provocando (imprevista y para nadie imaginable dos meses atrás).
Ambas crisis, afectan a MTorres de lleno. Se trata de la crisis más seria y dura, que hemos conocido en los 43 años de actividad. Y no será de un día, unas semanas o unos meses.
Esto hace necesario, que desde los órganos de Gobierno y desde la Dirección de la Compañía, se estén tomando y se tengan que seguir tomando, decisiones orientadas a garantizar el futuro de la misma. Algunas de ellas tendrán que ser trabajadas con vosotros, y otras, pertenecerán a otro ámbito de decisiones, y serán compartidas con vosotros. Todas ellas, por duras que sean, orientadas a la supervivencia de la Compañía. No lo olvidéis, no sois los únicos interesados en ello. Todos trabajamos para y por ello.
No hay manual para salir de esta crisis, y deberemos, día a día, desde los datos y el análisis de los mismos, seguir tomando cuantas acciones y medidas creamos necesarias, para el bien de la Compañía. Detrás de cada una de ellas, estará garantizar su futuro, adaptándonos a lo que estos tiempos requieren para ello.
No seréis ajenos a las mismas, trataremos de llegar a entendimientos, pero requerirá partir de la consciencia y el reconocimiento, de la dura realidad en la que nos encontramos. No hay contrataciones (nuestros clientes están inmersos en la misma grave y profunda crisis en la que nos encontramos nosotros), no hay ingresos (nuestros clientes están con graves problemas de liquidez y Tesorería, retrasando pagos o anulando proyectos), los recursos se consumen (pese a los importantes recortes realizados en gastos e inversiones, estamos viviendo de lo generado en el pasado), debemos endeudarnos (no se van a generar recursos propios para mantener la actividad), y el MTorres que conocimos se debe transformar para poder afrontar los años que vienen por delante (quien no se adapta a los tiempos, perece).
La Dirección General del Grupo y la Dirección Corporativa del área de Personas, así como en quienes ellos deleguen (Direcciones del área de Personas de Planta), son y serán las personas que representen a la Compañía en cualquier proceso de comunicación/información o de negociación con el Comité de Empresa o con la plantilla. Con autoridad, capacidad y criterios claros y transparentes.
Nos guste o no nos guste (no son tiempos en los que las decisiones a tomar nos vayan a gustar a nadie, hablamos de profunda CRISIS no de tiempos de bonanza), sabremos estar donde tenemos que estar. Garantizando el futuro y la supervivencia del Grupo MTorres. Esperamos y deseamos, que con vuestro entendimiento y comprensión hacia el momento que vivimos. Formamos parte del mismo barco, tendremos que remar juntos.
Un saludo,
Yolanda Torres
Vicepresidenta ejecutiva
Contestación de la Sección Sindical de ELA:
Buenos días Yolanda,
Nos alegramos de que vayáis mejorando de salud.
Efectivamente la situación es complicada y somos perfectamente conscientes de ello.
Haces continuas menciones a la Dirección de la Empresa y a la Compañía, pero no se menciona para nada a los trabajadores que parece que, en su mayoría, han pasado a formar parte de un activo desechable en aras de garantizar la supervivencia de la Compañía. Nosotros queremos lo mejor para la Compañía, pero también para sus trabajadores.
No se ha puesto en marcha ni una sola medida por parte de M.Torres que sirva para paliar de alguna manera la complicada situación de muchos trabajadores incluidos en el ERTE.
Otras empresas conscientes de las dificultades de sus trabajadores han puesto en marcha medidas negociadas con sus Representantes Legales. Estas empresas han acordado medidas con coste económico para la compañía, pero también numerosas medidas sin coste económico, con un coste limitado o con una redistribución de los recursos económicos.
En M.Torres hace años que se ha negado cualquier negociación con los trabajadores y esta postura es especialmente preocupante en la actual situación.
La Dirección de la empresa trabaja por minimizar los efectos de esta crisis en la compañía y nosotros trabajaremos por minimizar los efectos de esta crisis en la compañía y sus trabajadores. No creemos que estas posturas sean incompatibles, pero si no somos capaces de buscar un punto de encuentro todos saldremos perjudicados.
Todos esto solo será posible si nombras a un interlocutor con capacidad de decisión y autorizas de una vez el inicio de negociaciones con los Representantes de los trabajadores.
Saludos
Sección Sindical de ELA
Y la respuesta de la Vicepresidenta:
Gracias por vuestra respuesta. Nos encontramos en recuperación, pero francamente mejor.
Creo que esta compañía no tiene que demostrar (forma parte de ella y de sus valores) la importancia de las personas. Es de sobra conocido por todos y cada uno de nosotros.
Otra cosa es que nos gusten o no, las decisiones que en tiempos de grave y profunda crisis, debamos tomar, conscientes siempre, del impacto sobre las personas.
No hace falta recordaros que todos, con independencia de la función, nos vemos afectados y sufrimos el impacto de la situación. Trabajadores somos todos, y en el ERTE solicitado por la crisis del Coronavirus, han entrado compañer@s (trabajador@s) de todas las funciones.
MTorres no es otras empresas. Su situación, sus circunstancias, sus medios o no medios, son propios/propias, y sus decisiones, también. Seguirán analizándose día a día, lo que en cada momento se pueda o no aportar, siempre teniendo en cuenta no poner en peligro la viabilidad futura de la empresa (se que no siempre se entienden determinadas decisiones, pero no por ello se deben dejar de tomar). No dudéis que todos queremos lo mejor para todos.
MTorres arrastra una caída de contrataciones, fruto del fin del ciclo positivo del Sector Aeronáutico, varios años. Todos sabíamos que se iniciaba un ciclo negativo, y para ello nos hemos estado preparando. Con dolorosos ajustes en personas y manteniendo sus compromisos salariales (no estando en condiciones, de mejorarlos, sabíamos de la crisis que se avecinaba. Mil veces compartido por mi función y por otras en los dos últimos años). No así, evidentemente, la crisis del coronavirus. Esta crisis lo agrava y magnifica todo.
Empresa y trabajadores no se pueden separar. Empresa somos todos. Desde nuestras funciones de Gobierno y de Dirección no vemos diferencias. Pero somos conscientes de que otras personas pueden no ver ese todo. Cuando tomamos decisiones lo hacemos pensando en tod@s.
Y los interlocutores, están claramente establecidos. No hace falta os lo vuelva a repetir. Cada uno tenemos nuestra función, y sabremos estar a ella.
Y las autorizaciones, no son necesarias. Trabajamos todos los días con el respaldo del Consejo y de Presidencia, conocemos nuestros ámbitos de actuación (cada uno el suyo) y con ese rigor seguiremos trabajando para y por la empresa, y por TODOS los que formamos parte de ella. Conlleve lo que conlleve.
Las negociaciones empezarán ya porque el momento lo requiere. Espero encontremos ese entendimiento que mencionáis y podamos trabajar todos con el mismo objetivo: garantizar la supervivencia del proyecto empresarial de MTorres.
Os agradezco el tiempo que habéis dedicado a estos correos. Creo era importante aclarar puntos cuestionados, que faciliten el camino que nos viene por delante, asumiendo todos, la responsabilidad que en ello vamos a tener.
Sabremos hacerlo.
Un saludo.
Yolanda Torres
Vicepresidenta ejecutiva