Hoy, miércoles 20 de mayo, los Comités de Empresa de Murcia y Navarra nos hemos reunido convocados por el Área de Personas (AdePP) para una negociación “informal” del próximo ERTE.
La reunión “informal” ha terminado con una propuesta en toda regla de la Dirección de la empresa.
Esta propuesta propone un complemento mínimo, pero plantea un ERTE mucho más profundo, demoledor y perjudicial para los trabajadores de lo que hasta ahora se nos había estado comunicando, que ya de por si era muy malo.
A preguntas de los miembros del Comité de Empresa el AdePP reconoce que no podría despedir a nadie de forma objetiva hasta octubre pero que a partir de esa fecha no hay compromiso de mantenimiento del empleo.
El planteamiento inicial sería de un año de ERTE que afectaría en su inicio al 90% de la plantilla.
Los Comités de Murcia y Navarra van a reunirse este viernes para valorar la situación y plantear propuestas ante la situación.
Éste es el correo informativo enviado a toda la plantilla por el AdePP tras la reunión:
Buenos días,
Como sabéis, debido a la complicada situación que la empresa está viviendo debido a los efectos del COVID-19 (quiebra técnica de compañías aéreas que ya no podrán adquirir aviones, cierre de fronteras, dificultad a la movilidad internacional; cuarentena de viajeros en país de destino y regreso a España, etc), así como a la importante crisis del sector aeronáutico que ya estábamos padeciendo (paralización de programas, denegación de licencias para exportar a China, retraso en pagos comprometidos por cliente, etc), nos vemos obligados a articular una herramienta de flexibilidad para afrontar la baja carga de trabajo de muchas áreas y departamentos.
Por ello, desde hoy, iniciamos una negociación “informal” con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) para acordar la aplicación de un ERTE por causas económicas, organizativas y productivas (ETOP) en MTDI desde el 1 de julio, al finalizar el ERTE por Fuerza Mayor que iniciamos el 20 de marzo.
El procedimiento legal del ERTE ETOP comenzará el 1 de junio y el plazo oficial concluirá en torno al 30 de junio. El tiempo “formal” de negociación es de 7 días (8-14 de junio). Es fundamental llegar a un acuerdo en esa fecha. En caso de no alcanzar un consenso la empresa puede aplicarlo directamente a partir del 16 de junio.
La propuesta de la compañía presentada esta mañana a la RLT sobre el ERTE ETOP, en esta primera reunión, es la siguiente:
- Duración: 1 julio 2020- 1 julio 2021
- Alcance: 90% de la plantilla (para cubrir posibles caídas de pedidos y empeoramiento de la crisis aeronáutica)
- Complemento salarial del 5% a todas las personas afectadas por el ERTE
- Posibilidad de consumir 1 semana de vacaciones anteriores a 2020 durante el ERTE (con la generación de paga extra y vacaciones que supone)
- Consideración especial a los trabajadores >60 años
- Preavisar a los trabajadores sobre cambios en su aplicación del ERTE con 72 horas (entradas, salidas y jornadas)
Os seguiremos informando sistemáticamente de los avances en la negociación.
Un saludo cordial,
Yolanda Zubillaga