Desde la propuesta inicial, la Dirección de la Empresa ha ido haciendo pequeñas concesiones en cada reunión pero sus propuestas siguen estando muy alejadas de las pretensiones de los Comités de Empresa.
La empresa venía transmitiendo la necesidad de un ERTE que vendría después del ERTE de fuerza mayor. Resultó sorprendente que al inicio de las negociaciones de este ERTE, las condiciones de partida del mismo empeoraran de forma considerable. Estas condiciones quedaron reflejadas en la primera propuesta de la Dirección de la Empresa.
A lo largo de cinco reuniones la Dirección de la Empresa ha ido haciendo pequeñas concesiones, pero sus propuestas siguen estando muy alejadas de las pretensiones de los Comités de Empresa. El martes y jueves de esta semana tuvimos dos nuevas reuniones de negociación.
Reparto de trabajo y complemento salarial
En la última reunión, el AdePP siguió defendiendo que no es posible el reparto de trabajo, pero se ha comprometido a realizar una propuesta en este sentido para la próxima reunión.
En cuanto a los complementos, el AdePP planteó un sistema de complementos más alineado con lo que piden los Comités de Empresa pero las cantidades propuestas están todavía muy lejos de ser aceptables.
Los Comités de Empresa presentaron un cálculo del costo que la complementación que proponen tendría para la Empresa:
Con una actividad de la plantilla entre el 70 y el 80% (como la actual), el costo de la complementación de nueve meses de ERTE, saldría en Torres de Elorz por unos 800.000 euros.
Se comparó esta cantidad con el millón de euros que cobra anualmente la directiva (once miembros), con los cuarenta millones de liquidez que actualmente tiene la empresa, con los más de diez millones con los que se va a financiar a algunos clientes o con los cincuenta millones de beneficio de los últimos años.
Entendemos que estos 800.000 euros es una cantidad totalmente asumible por la empresa y más cuando se trata de trabajadores que han hecho de M.Torres lo que actualmente es.