Valoración de los ERTE

El pasado jueves 18 de junio, los Comités de Empresa de Murcia y Navarra (ostentando además, la representación cedida por los trabajadores de Getafe) firmaron un acuerdo sobre las condiciones laborales que regularan el ERTE ETOP de M.Torres desde el día 1 de julio hasta el 30 de noviembre de 2020.

Pulsa aquí para acceder al acuerdo.

Una larga negociación

La negociación ha sido muy larga, aunque poco productiva y ha servido para poco más que para repetir hasta el aburrimiento la posición de las dos partes.

El Comité de Empresa presentó desde el primer momento una propuesta razonable y razonada y que, en lo esencial, poco más podía ajustarse.
El AdePP comenzó con unas condiciones mucho más duras de las que comunicaba al principio y siguiendo un guión preestablecido fue haciendo pequeñas modificaciones en cada reunión de negociación. No presentó su propuesta completa hasta el último día y avisando que deberíamos elegir entre eso o nada.

A lo largo de las reuniones la empresa fue entregando la información requerida con cuentagotas y en cuanto a las cuentas de la empresa, de manera sesgada. Entregó la mayor parte de la documentación con el mínimo tiempo posible para cumplir con los plazos y aún así tuvimos que reclamar las cuentas de 2020.

Que la propuesta final se entregará el último día y que tuviéramos toda la documentación con el mínimo tiempo posible, fue parte de la estrategia del AdePP. No quería que analizáramos las Cuentas de Resultados de la Empresa con detenimiento.

El último día, la negociación se alargó más de cinco horas.
Desde un principio teníamos claro que el complemento y el reparto de trabajo deberían ser los puntos fundamentales de la negociación.
Una vez que se contemplaba un complemento mínimo, hubo que emplearse a fondo para que el acuerdo contemplara un compromiso básico sobre el reparto de trabajo.
El acuerdo final no refleja todo lo que nos hubiera gustado, pero puede ser un inicio.

El cumplimiento de los puntos pactados a lo largo de los próximos meses será determinante para la negociación de los siguientes acuerdos, que con casi total seguridad tendremos que afrontar.

Movilizaciones y propuesta conjunta.

Queremos agradecer su apoyo a todos los trabajadores que han colaborado en las acciones que ha promovido la Sección Sindical de ELA y el Comité de Empresa. Tanto la asamblea como las recogidas de firmas, han servido para visualizar el descontento de la plantilla con el comportamiento de la Dirección durante el ERTE de fuerza mayor. En un futuro tendremos que repetir acciones similares y será importante que cuenten con el mayor apoyo posible si queremos que la opinión de los y las trabajadoras se considere en mayor medida.

Otro factor al que muchos trabajadores han dado gran relevancia, ha sido la propuesta que conjuntamente han defendido las Secciones Sindicales de CCOO y ELA. Aunque en ocasiones no hemos coincidido en la valoración de la situación ni en las acciones a emprender, ha sido de gran importancia la defensa conjunta del bienestar de los trabajadores, algo que consideramos fundamental que se mantenga ante las incógnitas de futuro.

Futuro incierto

No descartamos ningún escenario en un futuro a medio plazo. Muchas de las propuestas que hemos defendido tenían como objetivo garantizar una mejor situación para los trabajadores por lo que pueda venir. La empresa está en una situación económica que le permite afrontar cualquier escenario con medidas pactadas con los trabajadores lo menos traumáticas posible para la plantilla, pero éste no parece que sea el camino que pretende seguir.

Solo unidos podremos condicionar este futuro y que se tenga en cuenta también a la plantilla en este camino hacia la recuperación. Estamos seguros de que M.Torres no es nada sin sus trabajadores y solo con ellos podrá seguir avanzando.

 

Te puede interesar:

La afiliación más necesaria que nunca.