El pasado viernes 11 de diciembre, el AdePP (Área de Personas) comunicó al Comité de Empresa el inicio del procedimiento de Inaplicación del Convenio del Metal de Navarra.
Su intención es no aplicar la subida salarial correspondiente al año 2021 (IPC+0,5%)
La Dirección justifica este recorte salarial por los malos datos económicos y solicita la firma de esta inaplicación por parte del Comité de Empresa por responsabilidad y para garantizar el futuro de la Empresa.
El AdePP remarcaba que según el Proceso de Inaplicación, debía llegarse a un acuerdo antes de finalizar el año (adelantamos que no es cierto).
La Sección Sindical ELA preguntó por la situación de cara al final de ERTE el día 14 de Marzo y si había previstos nuevos recortes además del propuesto. El AdePP repitió, una vez más, que la cambiante situación actual hace imposible cualquier previsión.
Al finalizar la reunión el AdePP comunicó al Comité de Empresa su intención de suprimir también el Aguinaldo Navideño este año.
Primera reunión de negociación (jueves 18 de diciembre)
El Comité de Empresa presenta una propuesta conjunta al AdePP para posponer la negociación a principios del año que viene.
El texto del Convenio referente a la inaplicación deja claro que esto es perfectamente posible, si lo que se pretende es un acuerdo con los Representantes de los Trabajadores.
Este retraso permitirá al AdePP cumplir correctamente con los plazos de negociación y con la información que tiene obligación de aportar.
Hoy por hoy, no está definida ni la subida salarial de 2021 ni el cierre provisional de cuentas de 2020.
El AdePP emplazó al Comité de Empresa a otra reunión (lunes 21 de diciembre) para dar su contestación.