El pasado viernes 16 de julio se publicó la sentencia del juicio de impugnación del ERE presentado por la Sección Sindical ELA.
La Sala desestima la demanda y aún esperada, la sentencia resulta decepcionante.
Justificación de la sentencia
En 42 páginas, la Sala entra en pocas valoraciones sobre el proceso del ERE, la documentación presentada, la mala fe en las negociaciones, la deficiente justificación o las irregularidades denunciadas.
Los jueces entienden que la firma del acuerdo por parte de la mayoría de la Representación Legal de los trabajadores, implica un reconocimiento de las causas y criterios de despido así como un reconocimiento de la validez de todo el proceso y de la buena fe en el seno de la Comisión Negociadora.
En cuanto a la denuncia por vulneración de la libertad sindical, el Tribunal vuelve a utilizar la firma del acuerdo para pasar por alto las pruebas documentales sobre la exclusión de la Sección Sindical ELA de la última reunión.
Aquí puedes descargarte la sentencia completa: Sentencia juicio impugnación ERE
Recurso al Tribunal Supremo
Después de analizar la sentencia, los Servicios Jurídicos del Sindicato ven totalmente viable presentar un recurso de la sentencia en el Tribunal Supremo y se ha planteado esta posibilidad a la Sección Sindical ELA.
Los trabajadores de la Sección Sindical ELA están estudiando esta posibilidad y valorando pros y contras teniendo muy en cuenta las aportaciones de los trabajadores despedidos.
Desistimiento de la demanda de impugnación del ERTE
Como pudo comprobarse durante la negociación, uno de los mayores errores de todo proceso, fue la firma por parte del CCOO-CITE de la prorroga del ERTE antes de comenzar a negociar el ERE.
Las amenazas y triquiñuelas de la Dirección de la Empresa para conseguir la prórroga del ERTE y obtener una ventaja en la negociación del ERE, tuvieron como consecuencia la presentación de una demanda de impugnación del ERTE por parte de la Sección Sindical ELA y, así, seguir cuestionándolo durante la negociación del ERE.
Una vez celebrado el juicio del ERE la Sección Sindical ELA revisó su conveniencia y decidió desistir en la demanda después del juicio del día 6 de julio (el desistimiento se hizo efectivo la semana pasada).