Ayer, jueves 7 de octubre, el Director General reunió por separado a los distintos grupos del Comité de Empresa de manera urgente.
Este es un breve resumen de los puntos más importantes:
- El Real Decreto Ley 18/2021 prolonga las ventajas de los actuales ERTE Covid hasta el 28 de febrero de 2022.
- Para mantener dichas ventajas la nueva ley obliga a las empresas a hacer una solicitud expresa de prórroga.
- La Dirección propone ampliar el actual ERTE (que termina el 23 de diciembre) hasta el 29 de febrero de 2022 previo acuerdo con la Representación de los Trabajadores.
- Para tal fin convocará en breve a la Mesa de Negociación del ERTE.
- La previsión de trabajo para el año que viene es buena.
- Se pretende negociar medidas de flexibilidad que permitan afrontar la distribución de las cargas de trabajo a lo largo del año 2022 (incluido un nuevo ERTE).
La Sección Sindical ELA ha trasladado las siguientes consideraciones:
- La realidad es que M.Torres no está de ERTE, el ERTE solo afecta a un pequeño grupo de trabajadores.
- El reparto equitativo de trabajo en el primer ERTE no se hizo según el acuerdo firmado por unanimidad.
- La Sección Sindical de ELA no firmó las dos prorrogas siguientes por que se rebajó en los acuerdos de prórroga la obligación de un reparto equitativo del trabajo.
- Se remarca que la formación es una buena alternativa al ERTE que reduce su utilización y mejora la polivalencia además de que lo exige el Real Decreto para acogerse a la prórroga.
- Con la baja utilización del ERTE durante el último año y con las previsiones de actividad del próximo año, la Sección Sindical ELA entiende que la Dirección está en disposición de mejorar las condiciones de los trabajadores a los que se aplica el ERTE e incluso de prescindir de el mismo (algo que si que daría confianza a la plantilla).
- El goteo de bajas en determinados colectivos puede hacer peligrar cualquier previsión. Hay que escuchar a la plantilla y dar solución a problemas laborales enquistados.