En los últimos días, el Director General, viene manteniendo reuniones con los diferentes grupos del Comité de Empresa para tratar sobre un nuevo ERTE.
La Sección Sindical ELA acudió a la reunión el 16 de febrero y este es un breve resumen sobre los principales puntos tratados:
- El Director General informa de la próxima apertura del periodo de negociación de un nuevo ERTE ETOP de la que se encargará personalmente.
- El Director transmite su intención de seguir incluyendo medidas de flexibilidad en la negociación (bolsa de horas y jornada irregular)
- Una vez más la Sección Sindical ELA insiste en que la imagen que se trasmite a la plantilla con la insistencia en el ERTE solo es de inseguridad y esto fomenta los abandonos.
Las última prorrogas del ERTE han tenido una utilización mínima y en un colectivo muy concreto de trabajadores y su utilización tiene más que ver con una mala planificación y un mal reparto de trabajo que con la falta de trabajo en una plantilla cada vez más menguada.
Se echa en falta una apuesta decidida por la continuidad de la plantilla. - La Sección Sindica ELA entiende que para minimizar el impacto del ERTE en la plantilla y mejorar percepción de futuro, deben darse estas condiciones:
- – Complementar el ERTE hasta el 100% del salario.
- – Excluir del ERTE a los mayores de 55 años, por el perjuicio que representa para su jubilación.
- – Un correcto reparto del trabajo para evitar que el ERTE afecte solo a un grupo de trabajadores.
- – Un plan de formación que aproveche los periodos de baja carga de trabajo en los departamentos afectados.
- La Sección Sindical ELA resalta que hay un colectivo de trabajadores muy cercanos a la jubilación y que finalizaran su vida laboral en medio de toda esta incertidumbre.
Se perdió en el ERE la oportunidad de dar una salida a este colectivo y mantener a otros trabajadores con más futuro en la Empresa, pero todavía pueden plantearse soluciones a la situación de estas personas.