El martes 22 de marzo tuvo lugar la tercera reunión de negociación del ERTE. El jueves 24 de marzo de marzo está fijada la última reunión del calendario de negociación.
Propuestas iniciales
Anteriormente los Comités de Empresa de Murcia y Navarra entregaron un documento con sus propuestas sobre las condiciones del ERTE.
La Sección Sindica ELA remarcó el error que representa un ERTE en la situación actual, con una plantilla cada vez más menguada y una capacidad cada vez más reducida.
Las propuestas de esta Sección Sindical continúan en la línea de minimizar y repartir el impacto del ERTE en la plantilla:
- Complemento adecuado que garantice unos ingresos a los salarios más bajos y a los trabajadores que más han sufrido el ERTE.
- Un correcto reparto del trabajo para evitar que el ERTE afecte solo a un pequeño grupo de trabajadores (cómo hasta ahora) y que se tenga en consideración a los trabajadores que ya han sufrido muchos días de ERTE.
- Excluir del ERTE a los mayores de 57 años, por el perjuicio que representa para su jubilación.
- Un plan de formación que aproveche los periodos de baja carga de trabajo en los departamentos afectados.
Última propuesta del AdePP
La Sección Sindical ELA entiende que hay un importante margen de mejora sobre la última propuesta del AdePP.
En general se mantiene las condiciones que veníamos teniendo en el ERTE anterior :
- La principal novedad en cuanto al reparto de trabajo (más bien del ERTE) consiste en un tope máximo de ERTE en las áreas afectadas.
Este tope afectaría a todos los trabajadores del área y oscilaría entre un 15% y un 28% de tiempo de ERTE en Torres de Elorz.
La Empresa siempre mantendría el control sobre como se reparte ese % de ERTE en las áreas afectadas, siempre en el sentido de reducir la afectación de los trabajadores que considere. - El complemento subiría en función de los días de ERTE:
- Formación
Salidas incentivadas y despidos
Fuera de la negociación del ERTE el AdePP anunció una nueva restructuración de la plantilla para ahorrar costes.
En está línea vino la propuesta de salidas incentivadas de mayores de 59 años, aunque posteriormente pudimos comprobar que dicha restructuración incluye despidos objetivos.
La posibilidad salidas incentivadas afectan a unos 25 trabajadores en Navarra y Murcia.
Las condiciones que se están planteando complica mucho la salida de menores de 61 años así que entendemos que las salidas por esta vía serán muy limitadas.