Muchos trabajadores y trabajadoras despedidos durante la pandemia han visto reducido su periodo de prestación de desempleo por haber estado de ERTE Covid con anterioridad al despido.
Parecía que la legislación garantizaba que aquellos trabajadores despedidos durante el periodo de pandemia, iban a disponer del total de su prestación de desempleo, aunque hubieran estado en ERTE Covid durante la misma, pero esto no ha sido así.
La interpretación que desde el SEPE se venia haciendo de la legislación, reducía hasta en dos meses la prestación de aquellos trabajadores despedidos que la tenían completa.
Esta situación era una vuelta de tuerca más para algunos de nuestros compañeros con una situación complicada. Además de ser despedidos y ver reducida su indemnización, ahora veían reducida la prestación con la que contaban en sus cálculos.
Reclamaciones vía judicial.
Los servicios jurídicos de ELA tenían claro cual era el espíritu de la ley y entendían que se estaba aplicando una interpretación retorcida de la misma.
Entre muchos otros, seis compañeros (ex-trabajadores de M.Torres) han presentado reclamaciones.
Los jueces ya han dado la razón a tres de ellos y en breve esperamos que también al resto.
Es difícil de entender que el SEPE, pese a estar perdiendo todas las demandas en este sentido, no haya rectificado de manera general y se limité a cumplir con aquellas sentencias que pierde con ELA (que sepamos, el único sindicato que las está presentando).