El pasado viernes 10 de febrero, Juan Albéniz convocó al recién constituido Comité de Empresa.
Este es un breve resumen de los comentarios más relevantes de la reunión:
Juan remarcó su intención de retomar el diálogo y trabajo con el Comité de Empresa
- Nos encontramos en un momento de transición y mejoría por el aumento de carga de trabajo, pero hay que mejorar la rentabilidad y definir como queremos crecer.
- Se retomará la subcontratación para hacer frente al aumento de trabajo.
- Las actuaciones de Inspección de Trabajo han generado problemas millonarios a la empresa. En este sentido es necesario acordar la regulación de jornada y dejar claros temas como el horario, los tiempos de trabajo y trabajo efectivo.
- Se pretende cambiar la gestión de personas, trabajar en comunicación, formación, desarrollo, plan de igualdad.
- Van a definirse objetivos para recuperar el incentivo variable de los trabajadores con acuerdos individuales (NMR).
A preguntas de la Sección Sindical ELA, Juan aclara que no se contempla este incentivo variable para el resto de la plantilla (un tercio del total).
La mayor parte del Comite de Empresa no entiende un aumento de subcontratación sin un aumento paralelo de la plantilla.
- La Sección Sindical ELA transmite su preocupación por la subcontratación sin aumento de plantilla. La subcontratación es una solución puntual para determinadas cargas de trabajo, pero no es sostenible en el tiempo ni garantiza el futuro de la empresa si se pretende conservar el conocimiento y garantizar un buena calidad en todos los aspectos.
En esta línea, recuerda que hay un compromiso firmado por la Dirección de recuperar el talento y el conocimiento perdido con el ERE readmitiendo cuando sea necesario a trabajadores que en su momento fueron despedidos. - La Sección Sindical ELA entiende que el aumento de carga de trabajo debe ir acompañado de un reconocimiento salarial de los logros.
Es el momento de revisar el sistema de progresión salarial eliminando discriminaciones, garantizando unos mínimos y recuperando el incentivo variable para toda la plantilla (tal y como se hizo en acuerdos de años anteriores). - La Sección Sindical ELA quiso comentar el enrarecimiento y empeoramiento del ambiente laboral que se viene observando en los últimos años y cuya mejora estaría dentro de los puntos prioritarios que el Director expuso al principio de la reunión.