Ni todos los trabajadores de M.Torres tenían derecho a la subida de Convenio ni se cobraban las horas extras.
Esta es una breve historia de una discriminación salarial y de importantes avances que se obtuvieron.
El NMR (Nuevo Modelo Retributivo) nació en 2016 con el objetivo de individualizar la negociación salarial de una parte sustancial de los trabajadores en M.Torres y justo después de que el Comité de Empresa firmara el actual acuerdo sobre Niveles Salariales.
A este sistema se accedía exclusivamente por «invitación» de RRHH, incluyendo a una mayoría simple de la plantilla y discriminando a la otra. La realización de horas extras sin remuneración era algo determinante en esta invitación.
Este Modelo, pretendía anular al Comité de Empresa en un área esencial de la negociación colectiva y funcionar al margen del Convenio Provincial y el Pacto de Empresa.
Un opaco e intricado sistema de objetivos y una evaluación de desempeño totalmente modelable (que incluía la realización de horas extras no retribuidas), permitía a la empresa controlar las subidas salariales y los incentivos salariales de una parte importante de la plantilla sin la fiscalización del Comité de Empresa, al que dejaban al margen de cualquier información con la excusa de que era un acuerdo individual y privado.
La idea era sencilla: si la empresa tiene altos beneficios, controla las subidas salariales y los incentivos de estos trabajadores, si no hay beneficios (o no se consideran suficientemente altos) estos trabajadores no tendrían ni subidas ni incentivos, o al menos así pensaban que seria.
Inspección de trabajo advierte
Ante esta situación, la Sección Sindical ELA, presentó una reclamación ante inspección de trabajo.
Después de muchas gestiones, el 25 de mayo de 2017, Inspección de Trabajo reunió a RRHH y al Comité de Empresa.
En esta reunión, Inspección de Trabajo aclaró cualquier duda sobre la compensación de horas extras y sobre el alcance de los acuerdos individuales del NMR.
Quedó claro que los acuerdos individuales solo son legales si mejoran las condiciones colectivas y nunca pueden empeorarlas sobre todo en temas tan relevantes como la compensación de horas extras o la actualización salarial.
Podéis acceder aquí al resumen de la reunión
Tras aquella reunión, el Comité de Empresa, viene recordando que los acuerdos del Convenio del Metal en materia salarial se aplican a todos los trabajadores sin excepción y así se hizo en los años que se produjeron bajadas de beneficios que no justificaban subidas dentro del NMR.
Actualmente los trabajadores incluidos en el NMR, tiene garantizada la subida de Convenio del Metal y el cobro de las horas extras y recientemente han recibido una sustancial paga de incentivos mientras que la Dirección de la Empresa discrimina al resto de los trabajadores.