El único objetivo de la “Negociación” ha sido cumplir con un trámite necesario en la justificación de una modificación unilateral de las condiciones laborales de Servicio Exterior.
La Sección Sindical ELA presentó una propuesta que se ajusta a la legalidad y que se basa en la que en su momento se trabajó y consultó con el colectivo afectado.
Incluye importantes cesiones tanto salariales como de flexibilidad y se ha respaldado con cálculos tanto salariales como de jornada que demuestran su viabilidad.
El AdePP no ha intentado en ningún momento ajustar esta propuesta según su criterio ni negociar su contenido.
La propuesta del AdePP es mínima, solo refleja la inclusión de la cotización de las horas extras dentro del complemento, no aclara como afecta esto al resto de condiciones laborales del colectivo, no presenta ningún razonamiento ni cálculo sobre las ventajas de este sistema, no contesta a la mayor parte de las dudas del Comité de Empresa y no presenta ninguna modificación de esta propuesta que aclare las numerosas lagunas que contiene.
No vamos a entra a valorar la oferta del AdePP de una paga de incentivos de 800 euros para los trabajadores fuera del NMR si se firmaba la propuesta de la empresa (se explica por sí misma).
Tanto la minimalista propuesta presentada, como la actitud del AdePP demuestra que la negociación es un paripé para justificar sus acciones posteriores.
La Sección Sindical ELA ya ha trasladado la situación a sus servicios jurídicos y propondrá, tanto al resto del Comité como al colectivo afectado, acciones para garantizar los derechos de estos trabajadores y trabajadoras.