Condiciones de Servicio Exterior

Algunas consideraciones sobre el acuerdo de condiciones laborales de Servicio Exterior en Murcia:

* Resulta preocupante que se comunique a la plantilla la única bondad del acuerdo, pero que se oculte el acuerdo completo, impidiendo valorar si esa compensación es suficiente para el sacrificio al que se va a someter al colectivo de montaje exterior.

* La consulta se ha realizado a toda la plantilla de Murcia para decidir algo que solo afecta a montaje exterior.
Aunque los de montaje exterior no estuviesen de acuerdo y parte de la plantilla se hubiera abstenido por conciencia, entendiendo que esta votación no va con ellos, otra parte de la plantilla (directivos, responsables y jefes, que han podido votar) han sumado sus votos para poder imponer el acuerdo.

* Entendemos que en una negociación las partes negociadoras obtienen diferentes ventajas. No hay negociación si el colectivo de montaje exterior obtiene sólo perjuicio de ese acuerdo.

* No es cierto que sea necesario adaptar el sistema retributivo a ninguna normativa. Sino que la empresa ha sido sancionada por no pagar, conforme la ley establece, las horas extras del montaje exterior. Este acuerdo busca que aparezca una retribución especifica de esas horas extras en la nómina del trabajador, pero no se pagan realmente ya que se reduce el complemento de montaje en la misma cantidad que se abone por horas extras. Trabajar más y cobrar lo mismo.

* Desconcierta la forma de llevar este tema por parte de la empresa ya que el 28 de junio la Dirección de RRHH comunicó el fin de la negociación de este acuerdo y que pasaba a solucionar su problema mediante el cambio UNILATERAL de las condiciones de los trabajadores. Pero por otro lado el Director General reclama en septiembre, vía comunicado a la plantilla, una negociación para solucionar su problema.

* Cabe recordar que, tras la sanción de Inspección de trabajo, la Sección Sindical de ELA solicitó una reunión a Dirección General para tratar el tema de adecuación de tiempo de trabajo en Servicio Exterior. Dicha solicitud fue rechazada.
Tiempo después, cuando la empresa ha sido consciente del problema, han querido “negociar” una salida a este problema con prisas, sin detalles, sin respuestas a nuestras preguntas.

Comunicado de Dirección General 19/09/2024

Os comunicamos la firma de un ‘Acuerdo para la adecuación del Sistema Retributivo del Servicio Exterior’ en el centro de Fuente Álamo, entre el Comité y la Empresa, tras el resultado positivo de la votación realizada por la plantilla del centro.

Este acuerdo lleva asociado el pago, en el mes de septiembre, del Incentivo 2023 de 800€ para el colectivo de Pacto del centro de Fuente Álamo, así como la fijación de un Calendario de Actualización del Pacto del centro de Fuente Álamo para disponer del mismo en 2025.

La Dirección General agradece el trabajo de los implicados en esta negociación, tanto por parte de la Empresa como por parte del Comité.

En este sentido, estamos convencidos de que negociar y llegar a acuerdos es siempre positivo, y en particular lo es llegar a un acuerdo que supone la adecuación del sistema de retribución del Servicio Exterior a la normativa vigente.

Una vez cerrado este acuerdo en el centro de Fuente Álamo, confiamos en poder contar con el Comité de Empresa del centro de Torres de Elorz para trabajar en una línea colaborativa que permita llegar a este tipo de acuerdos que aseguran nuestra sostenibilidad y adaptación a la legalidad.  

Un cordial saludo,

Juan Albéniz

Director general