Desde hace décadas, la plantilla de M.Torres ha venido disfrutando de un seguro de vida, orfandad y viajes privados. Estos seguros son una mejora sobre los que obliga la legislación (RC, accidentes, viajes profesionales, etc.) y algo de lo que la empresa venía haciendo gala.
A raíz de varias circunstancias, la Sección Sindical ELA volvió a pedir las pólizas actualizadas de estos seguros y la información que se transmitía a los nuevos trabajadores al respecto. Mientras llegaba la información, un trabajador alertó de que había intentado hacer uso del seguro de viaje privado y en el teléfono de asistencia le informaron de que esas pólizas llevaban dos años sin renovar. La Sección Sindical ELA comprobó que tanto en la información de BrainBox como en la que se transmitía a los viajeros continuaban apareciendo las mismas pólizas y teléfonos de asistencia de siempre. Informada el AdePP de todas estas circunstancias y después de diferentes comprobaciones, el AdePP confirmó que nuestros temores eran ciertos.
Hace dos años se cambiaron los seguros y, en el cambio, se eliminó el seguro de asistencia en viajes privados del que hemos disfrutado todos los trabajadores históricamente (el nuevo seguro mantenía las coberturas para viajes profesionales). De este cambio no se informó a nadie, ni al Comité de Empresa, ni a los trabajadores, ni a los diferentes departamentos de la empresa. Durante dos años se ha seguido utilizando pólizas y teléfonos de asistencia de pólizas sin renovar, poniendo en serio riesgo a trabajadores que o bien llevaban información errónea a sus viajes profesionales o bien viajaban de forma privada pensando que tenían un seguro del que en realidad no disponían.
La Sección Sindical ELA lleva muchas semanas insistiendo a la empresa que realice las siguientes acciones:
- Debe informar a toda la plantilla sobre la actual situación de los seguros.
- Debe restituir las coberturas en viajes privados de las que históricamente hemos disfrutado.
- Debe hacerse cargo de los gastos que la falta de este seguro de asistencia en viajes privados ha generado a los trabajadores.
Afortunadamente, en estos dos años no ha sucedido nada irremediable más allá del gasto de tiempo y dinero, pero la situación ha sido muy grave y tiene serias implicaciones que deben solucionarse lo antes posible.