La utilización de los viajes de trabajo como excusa para justificar la inactividad y falta de reuniones del CSyS ha precipitado la dimisión de nuestro delegado de prevención.
La dimisión del delegado de prevención es el resultado de una acumulación de obstáculos que han impedido el ejercicio efectivo de su función. Nuestro compañero pertenece al colectivo del servicio exterior, un grupo que viaja con frecuencia y cuya representación en el Comité de Seguridad y Salud (CSyS) consideramos esencial.
Desde el inicio de su mandato, ha enfrentado una serie de dificultades que han limitado su participación:
- En 2024, varias reuniones del CSyS se celebraron sin su presencia, a pesar de que solicitó aplazamientos por motivos de viaje.
- Aunque en enero se celebró la última reunión de 2024 aplazada, en 2025 no se ha convocado ninguna reunión ordinaria, tal y como obliga el artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y se ha utilizado como excusa su agenda de viajes.
- Lleva meses solicitando las actas de reuniones anteriores, sin recibir respuesta ni acceso a la documentación.
Esta falta de colaboración y transparencia ha generado una situación insostenible, aunque más allá de lo legal, lo preocupante es el desinterés hacia un órgano que debería ser clave en la protección de los trabajadores.