Miembro de CITE nombrado responsable del AdePP

La semana pasada se produjo un serie de movimientos que afectan al Comité de Empresa y que pueden ser considerados como llamativos.

Es necesario ponerlos en contexto para comprenderlos adecuadamente, sobre todo por personas que llevan poco tiempo entre nosotros:

AdePP = RRHH

AdePP significa Area de Personas y es el departamento que habitualmente de denomina de Recursos Humanos (RRHH).

CITE (Candidatura Independiente Torres de Elorz)

Es una candidatura «independiente» que no está adscrita a ningún sindicato y que se presentó por primera vez a las elecciones para el Comité de Empresa en 2014.
Esta candidatura fue promovida, apoyada y avalada por la Dirección de la Empresa con el objetivo de tomar el control del Comité de Empresa.
La situación que se vivió entonces fue reflejada por Inspección de Trabajo en el siguiente informe:

Informe de Inspección de Trabajo 2015

En las últimas elecciones a miembros del Comité de Empresa, CITE sacó tres representantes de un total de trece, algo que puede explicarse por la importante parte de la plantilla que se corresponde con directivos y mandos.

Cambios en el Comité de Empresa y en la Dirección

  • El pasado jueves 22 a las 10:16 el Comité de Empresa recibió por correo la dimisión de uno de sus miembros: Carlos Sanchez de CITE.
  • Ese mismo día el Comité de Empresa es convocado por Elena Cobos para comunicar el nombramiento de Carlos Sanchez como nuevo responsable del AdePP en Torres de Elorz mientras ella conservaría la responsabilidad del grupo.
  • De esta manera se formalizó el cambio de puesto de la persona que Elena Cobos avaló (Art.69 ET) para que se pudiera presentar a las Elecciones al Comité de Empresa.

En las empresas a nivel laboral hay dos colectivos principalmente: la parte de la plantilla que está sometida a unas normas y condiciones laborales y la parte de la plantilla con capacidad para despedir, sancionar, fiscalizar o cambiar condiciones laborales. Estos colectivos tiene en muchos casos intereses y objetivos contrapuestos y la negociación colectiva tiene que buscar un punto de encuentro entre todos.

No es de recibo que personas con claros conflictos de intereses se involucren en ámbitos que no les corresponden.