Torres de Elorz, 1 de febrero de 2021. 14:29
Buenos días a todos,
La Dirección de la Empresa ha comunicado a los Comités de Empresa de los Centros de Torres de Elorz y Fuente Álamo su intención de iniciar un procedimiento de Extinción de Contratos (ERE) con un alcance de 164 trabajadores, 89 pertenecientes al Centro de Torres de Elorz y 75 al Centro de Fuente Álamo.
Las causas motivadoras de esta decisión se derivan fundamentalmente del impacto que en la compañía está teniendo la profunda crisis estructural del sector aeronáutico, así como las dificultades geopolíticas que imposibilitan el acceso a los mercados emergentes, China y Rusia.
Del análisis de la situación se evidencia la necesidad de acometer medidas estructurales que nos permitan responder a la crisis actual y que puedan asegurar la supervivencia del Grupo, a través de un dimensionamiento adecuado de los recursos a las posibilidades de contratación actuales. Sólo así se podrán afrontar los próximos años con garantías de futuro para continuar siendo un referente en la Innovación e Ingeniería en el sector aeronáutico español y mundial.
Se ha procedido igualmente a la comunicación de la intención de iniciar, paralelamente, un procedimiento de Suspensión de Contratos (ERTE) con un alcance de 232 trabajadores, 185 pertenecientes al Centro de Torres de Elorz y 47 al Centro de Fuente Álamo, para un periodo temporal de entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.
A la crisis estructural ya mencionada se añade una alta incertidumbre al respecto de las posibles restricciones a que pueda dar lugar el impacto del Covid-19 a lo largo del año (restricciones de viaje, confinamientos, posible extensión de la pandemia). Es por ello que sigue siendo necesario continuar contando con una herramienta de flexibilidad que nos permita afrontar las afectaciones en la carga de trabajo que se deriven de posibles paralizaciones o frenos en la actividad habitual.
Somos conscientes de la dureza de las medidas descritas y de las consecuencias para los empleados. Esta decisión se toma después de haber agotado todas las posibilidades y con el convencimiento de que, de no tomarla, las consecuencias a medio plazo para todos los que formamos parte de este proyecto no garantizarían nuestro futuro.
Atentamente.
Elena Cobos
DIRECTORA ÁREA PERSONAS