Buenos días a todos,
Os informamos de que se ha dictado ya sentencia por parte de la Audiencia Nacional desestimando en su totalidad la demanda interpuesta por el sindicato ELA contra el acuerdo alcanzado por mayoría entre la Comisión Negociadora y la Dirección de MTorres en el procedimiento del ERE.
La Sala de lo Social ha considerado que los motivos de impugnación invocados por la parte demandante no se pueden estimar por cuanto que ha quedado probado que:
- La Documentación e Información aportada por la empresa ha sido suficiente y ajustada a los términos legales.
- Concurren las Causas Económicas, Organizativas y Productivas habiéndose acreditado las mismas de forma pormenorizada y perfectamente detallada en el Informe Técnico y la Memoria Explicativa, y siendo la medida propuesta del Despido Colectivo la adecuada y “proporcionada para superar las mismas”.
- El Periodo de Consultas se desarrolló con normalidad, habiéndose negociado con buena fe y sin que se haya podido acreditar nada que lo pueda invalidar, evidenciándose a través de las actas de las reuniones “la existencia de una verdadera negociación en la que se analizaron las causas y se hicieron múltiples ofertas y contraofertas entre las partes a fin de mitigar las consecuencias del despido colectivo a abordar”.
- Los Criterios de Selección estipulados se ajustan a los parámetros que exige la doctrina jurisprudencial sin que se puedan considerar discriminatorios.
- Y por último, no se considera que se haya aportado indicio alguno de la vulneración de la libertad sindical de ELA.
Por otra parte, os informamos igualmente de que el sindicato ELA presentó el pasado 13 de julio escrito desistiendo de su demanda contra la Prórroga del ERTE, procedimiento para el que estaba señalado juicio el próximo 22 de julio.
Se ha decretado por tanto por parte de la Audiencia Nacional el archivo de las actuaciones en este proceso y la suspensión del juicio.
Como ya os comunicamos anteriormente, es nuestro deseo que este resultado suponga el cierre del proceso de tal modo que, a partir de ahora, nuestro trabajo y esfuerzo se dirijan al desarrollo de los negocios y a dar el mejor servicio a nuestros empleados y clientes.
Se adjunta copia de la sentencia de la AN con la que se respalda toda la actuación realizada por la empresa, por CCOO y por CITE durante el proceso de negociación del ERE. Estos son datos y hechos objetivos. Los comunicados realizados durante todos estos meses por la sección sindical de ELA, solo palabras destinadas a enturbiar y entorpecer el proceso de negociación. No hemos respondido a sus comunicados hasta la fecha, con el convencimiento de que llegaría el día en el que a través de sentencia judicial la empresa podría responder sin necesidad de defenderse de ataques e informaciones no veraces por parte de este Sindicato.
Agradecer el apoyo y trabajo de todos cuantos en estos duros momentos han estado y siguen trabajando por tiempos mejores. Y en especial al equipo del área de Personas por sus desvelos durante los últimos meses para que este proceso, duro ya de por sí, se realizara del mejor modo posible para todos.
Atentamente,
Yolanda Torres
VICEPRESIDENTA EJECUTIVA
GRUPO MTORRES