El pasado día 17 de junio tuvo lugar la segunda reunión de negociación del pacto de empresa.
A la misma acudimos representaciones de RRHH, CITE, CCOO y ELA.
RRHH entrego un documento con una tabla-resumen de propuesta de pacto de empresa.
(Propuesta de la empresa 17/06/2016)
ELA apuntó que muchos de los puntos incluidos en el documento, no aportaban nada por estar ya contemplados en nuestro pacto o en el convenio del metal.
RRHH contesta que se incluían como contestación a algunas de las propuestas de mejora que le habían entregado los diferentes grupos del comité de empresa.
Desde ELA se pide información sobre la media de subida salarial al personal acogido al sistema NMR, para tener ese dato como comparativa.RRHH indica que no tiene intención de dar información sobre NMR, ni siquiera medias estadísticas.
No hay aportaciones de ni de CITE ni de CCOO.
Finalizado este punto la sección sindical de ELA pregunta por los criterios que aplica la empresa respecto al 7n exenciones fiscales de salarios percibidos en el extranjero. Se piden aclaraciones sobre cómo se está aplicando en M.Torres ya que a algunos trabajadores se le aplica y a otros no.
RRHH explica que es un tema complicado y que si no se aplica de forma escrupulosa puede acarrear sanciones para la empresa y para los trabajadores. Se ofrece a organizar una reunión para que el departamento de financiero explique los pormenores de este tema al comité de empresa.
La sección sindical de ELA acepta el ofrecimiento y recuerda que tiene una consulta planteada en hacienda sobre las recientes modificaciones que afectan a estas exenciones.
La sección sindical de ELA pregunta sobre el cobro de atrasos que planteamos recientemente en un correo a RRHH.
RRHH comenta que uno de los puntos del correo de aclaración de la sección sindical de ELA es erróneo y que la empresa ya está al corriente del pago del incentivo variable del año 2015.
La sección sindical de ELA pide a RRHH que documente los pagos de los últimos años de este incentivo para aclarar el tema ya que no casa con los datos que tenemos.
En cuanto al cobro del resto de atrasos RRHH insiste en que no tiene obligación de hacerlo hasta que se firme el pacto de empresa, tal y como defendía en su correo contestación a nuestra petición. De la misma manera, la sección sindical de ELA defiende su postura tal y como lo hizo en su correo de aclaración.
RRHH ofrece una solución para actualizar las nóminas de los trabajadores cuanto antes: adelantar la firma de este punto del pacto por separado.
RRHH ofrece una subida de 1,5%, tal y como marca el convenio del metal, pero al salario completo en lugar de a tablas salariales. Esto representa una pequeña mejoría con respecto a lo que se firmó en el convenio del metal.
RRHH pide una contestación rápida y la sección sindical de dice que lo estudiará cómo puede encajarse dentro de la negociación del pacto.